Autoridades en Cuba anunciaron este viernes que la isla se encuentra en un apagón total tras la desconexión a las 11:00 am de la termoeléctrica Antonio Guiteras del sistema eléctrico nacional. El anuncio se da apenas unas horas después de que se anunciara la casi total paralización de la economía debido a la crisis enérgetica que atraviesa el país.
Apagón total en Cuba tras desconexión de la Termoeléctrica Antonio Guiteras
De acuerdo con autoridades de Cuba, la isla se encuentra bajo un apagón total, tras la salida de la Termoeléctrica Antonio Guiteras. En la noche del jueves se habían anunciado medidas ante el recrudecimiento de la crisis energética, que paralizaban gran parte de la actividad del país.

“Tras la salida imprevista de la CTE Antonio Guiteras, a las 11 de mañana de hoy se produjo la desconexión total del Sistema Electroenergético Nacional. La Unión Eléctrica trabaja en su restablecimiento”, dice una publicación de X de la cuenta del Ministerio de Energía y Minas de Cuba.
Habían anunciado medidas drásticas la noche anterior
El jueves en horas de la noche, la Unión Eléctrica de Cuba (UNE) había enumerado una serie de medidas tomadas debido al recrudecimiento de la crisis energética en la isla.
Los anuncios se hicieron tras una transmisión televisada del primer ministro Manuel Marrero Cruz con otros funcionarios del gobierno, en la que se discutió la crisis.
"En otras palabras, estamos paralizando la actividad económica", dijo Marrero durante la transmisión.
El problema con la energía en Cuba se deriva en gran parte por la escasez de combustible, necesario para alimentar la red eléctrica.
Entre las medidas anunciadas por las autoridades se encontraba
- La suspensión de todos los servicios no vitales y que generen gastos de energía
- La suspensión de todas las actividades culturales
- Mantener solo los servicios en centros vitales como hospitales y los que elaboran alimentos
- Suspensión de actividades en discotecas, centros de recreación y otros que generen concentración de personas
- Suspensión de las escuelas en todos los niveles de enseñanza desde el viernes hasta el lunes
- Solo los trabajadores esenciales deben presentarse a trabajar
Miguel Díaz-Canel, gobernante de Cuba, publicó este viernes en horas de la tarde un mensaje en su cuenta oficial de X, refiriéndose a la situación.
"Desde la dirección del país estamos dedicando absoluta prioridad a la atención y solución de esta contingencia energética de alta sensibilidad para la nación", dice el mensaje.
En los últimos días millones de personas en la isla han quedado sin luz eléctrica, en una crisis que comenzó en el 2022 y se ha ido agravando con el paso de los meses.
En el pasado ya se han generado protestas por esta situación y los residentes de la isla han denuciado una fuerte represión de parte de las autoridades.








