Un juez federal anuló este martes una ley de Florida de 2023 que bloqueaba la atención de afirmación de género para menores transgénero y restringía severamente dicho tratamiento para adultos, calificando el estatuto de inconstitucional.
Juez federal desestima ley de Florida que bloquea tratamiento para niños transgénero
Un juez federal anuló una ley de Florida de 2023 que prohibía la atención médica de afirmación de género para menores transgénero y restringía severamente el tratamiento para adultos, calificándola de inconstitucional.

El juez principal Robert Hinkle dictaminó que el estado fue demasiado lejos al prohibir que menores transgénero recibieran bloqueadores de la pubertad y tratamientos hormonales con el permiso de sus padres.
La ley también impedía que los adultos transgénero recibieran tratamiento de enfermeras registradas u otros médicos calificados y prohibía la atención en línea para adultos transgénero.
Hinkle argumentó que l as personas transgénero tienen derecho constitucional al tratamiento médico necesario y comparó a quienes se oponen a ello con aquellos que históricamente se opusieron a la igualdad para las minorías y las mujeres.
“Algunos opositores transgénero invocan la religión para apoyar su posición, tal como algunos alguna vez invocaron la religión para apoyar su racismo o misoginia”, escribió Hinkle en su decisión de 105 páginas.
“Por supuesto, los opositores transgénero son libres de mantener sus creencias. Pero no son libres de discriminar a las personas transgénero solo por serlo”.
Reacciones al fallo de DeSantis y demandantes
La oficina del gobernador republicano Ron DeSantis criticó el fallo de Hinkle, calificándolo de “erróneo” y prometió apelar.
“El pueblo de Florida actuó para proteger a los niños en este estado, y el tribunal se equivocó al anular sus deseos”, decía el comunicado.
“No hay evidencia de calidad que respalde la mutilación química y física de niños. Estos procedimientos causan daños permanentes que alteran la vida de los niños, y la historia recordará esta moda con horror”.
Por otro lado, quienes demandaron al Estado celebraron la decisión. Lucien Hamel, un adulto transgénero, declaró: "Me siento muy aliviado de que el tribunal haya visto que no hay base médica para esta ley; se aprobó solo para atacar a las personas transgénero como yo y tratar de expulsarnos de Florida".
La madre de uno de los niños que presentó la demanda expresó su alivio por no tener que ver a su hija sufrir innecesariamente debido a la falta de atención médica.
Una ley firmada en campaña presidencial
DeSantis firmó la ley en el marco de su campaña presidencial, basada en gran medida en guerras culturales. “Nunca hicimos esto en toda la historia de la humanidad hasta, ¿qué, hace dos semanas? ¿Esto es algo? dijo a sus partidarios mientras firmaba el proyecto de ley.
En el juicio, los abogados de Florida admitieron que el estado no puede impedir que alguien busque una identidad transgénero, pero argumentaron que puede regular la atención médica. Para los menores, los tratamientos en cuestión eran bloqueadores de la pubertad y hormonas cruzadas.
La cirugía, rara en menores, estaba bloqueada. Para los adultos, el tratamiento solo podía realizarlo un médico y requería un formulario de consentimiento en persona, prohibiendo así el tratamiento en línea.
Hinkle escribió que Florida había permitido durante mucho tiempo el tratamiento para la disforia de género, pero que "los vientos políticos cambiaron". Fue designado para el cargo por el presidente demócrata Bill Clinton en 1996.
Hinkle concluyó que aunque el estado reconoce que constitucionalmente no puede impedir que las personas se identifiquen como transgénero, varios legisladores dejaron claro en sus comentarios que ese era su objetivo.
Al menos 25 estados han adoptado leyes que restringen o prohíben la atención médica de afirmación de género para menores transgénero, y la mayoría de esos estados enfrentan demandas. El fallo de Hinkle podría influir en futuras decisiones judiciales en todo el país.
Con infromación de AP










