Un petrolero que transporta 250,000 barriles de diesel ruso tenía previsto llegar este miércoles a Cuba, renovando así el flujo de combustible de la época sovietica a la isla comunista después de una pausa de 20 años, según varios informes de medios y sitios web de monitoreo de buques.
Ante la crisis de Venezuela, Cuba renueva sus vínculos petroleros con Rusia
La llegada de un buque con 250,000 barriles de diesel ruso es uno de los indicadores de que Cuba podría estar diversificando sus reservas de petróleo, lo que puede ser visto como una medida de prevención en caso de que el gobierno socialista de Venezuela colapsara.


Esas mismas fuentes indican que hay más barcos de camino a la isla, en lo que puede ser un salvavidas para Cuba, que se ha quedado corto de petróleo debido a la caída de los suministros de su fuente regular de abastecimiento de crudo, Venezuela.
"Cuba está diversificando sus reservas de petróleo en caso de que concluya el acuerdo de trueque con Venezuela", asegura Jorge Piñón, director del Programa de Energía de América Latina y el Caribe de la Universidad de Texas en Austin.
"Si (Nicolás) Maduro desaparece mañana, están en verdaderos problemas", agregó, refiriéndose al actual trato petrolero de Cuba con Venezuela, que es un acuerdo preferencial de trueque.
Piñón, un exgerente de BP nacido en Cuba, dijo que comenzó a rastrear el petrolero de 600 pies 'Maersk Erin' hace tres semanas después de que fuese cargado en Letonia con destino a Matanzas, en la costa norte de Cuba.
Rosneft, la petrolera estatal rusa, anunció la semana pasada que había firmado un acuerdo con la estatal Cubametals para abastecer 250,000 toneladas de petróleo y diesel. Los envíos cumplirían aproximadamente tres meses de las necesidades diarias de las islas, según Piñón.
A pesar de poseer las mayores reservas de petróleo y gas del mundo, la capacidad de Venezuela para abastecer a Cuba ha caído hasta un 40% desde 2014, debido al colapso de la producción nacional. Venezuela todavía suministra una cantidad relativamente pequeña de gasolina a Cuba, pero ya no puede satisfacer sus necesidades de diesel para trenes, camiones, tractores y parte de su generación de energía.
Cuba dependió de Moscú para abastecerse de combustible durante la Guerra Fría, pero tuvo que luchar para satisfacer sus necesidades energéticas en los años 90, después de la disolución de la ex Unión Soviética en 1991. Fue rescatada por la llegada a Venezuela del presidente Hugo Chávez, discípulo socialista del líder cubano Fidel Castro.
Venezuela implementó un acuerdo especial de trueque con Cuba para suministrar petróleo a tasas preferenciales a cambio de miles de médicos y maestros.
El acuerdo de Rusia equivale a unos 1,8 millones de barriles por un valor de 105 millones de dólares a precios corrientes, pero no se sabe quién está pagando los envíos de petróleo, dijo Piñón, especulando que Rusia o China podrían haber extendido un préstamo. "O podría ser Venezuela. Aunque no tienen el petróleo, todavía tienen dinero", dijo.
Pero el acuerdo difícilmente parece sostenible a largo plazo, agregó, diciendo que Cuba estaría mucho mejor cambiando a gas natural líquido más barato de Estados Unidos. Pero eso probablemente requeriría concesiones políticas de Cuba para poner fin a su embargo comercial de Estados Unidos.
"Algo tiene que pasar, los próximos seis meses van a ser cruciales", dijo.
Mira también:















