Hijo del polémico cónsul mexicano en Miami presume su avance como líder republicano en Florida

Andrés Escandón fue electo al Comité Republicano del Distrito 19 en Florida. Es hijo de Rutilio Escandón Cárdenas, el controversial cónsul mexicano en Miami, y actualmente gana terreno en la política conservadora de Estados Unidos.

Video Liberan a los 16 funcionarios públicos secuestrados en México: “gracias a Dios estamos con vida”

MIAMI, Florida. - El mexicoamericano Andrés Escandón informó a través de sus redes sociales que fue electo como integrante del Comité del Partido Republicano del Distrito 19 en Miami, Florida.

De acuerdo con su perfil en LinkedIn, nació en San Diego, California y ha vivido parte de su vida en Chiapas, México. Tiene doble nacionalidad, mexicana y estadounidense.

PUBLICIDAD

Su madrasta, Rosalinda López Hernández (hermana de Adán Augusto López) y de Rutilio Escandón Cárdenas, cónsul general de México en Miami desde diciembre de 2024.

Andrés Escandón se graduó de la Universidad de Miami en la Escuela de Negocios Herbert, con especialización en Marketing y Finanzas.

Hace algunos años ha mostrado interés en la política estadounidense, en particular en el Partido Republicano. Realizó prácticas y colaboró durante las pasadas elecciones generales en el condado de Miami-Dade.

Una de las cosas que más disfruta, según mencionó en una publicación reciente, es "participar en los eventos del Partido (Republicano)".

Escandón hará crecer el partido

En una publicación reciente en Instagram, Andrés Escandón celebró su elección como representante del Distrito 19.

Se declaró: “¡Listo para hacer crecer el partido, ganar elecciones y defender a los Estados Unidos!”.

Acompañó sus expresiones con fotografías y videos del evento del Partido Republicano en el que resultó electo.

Además, agregó imágenes junto a figuras reconocidas como Sarah Palin (exgobernadora de Alaska), Esteban Bovo (alcalde de Hialeah), Marco Rubio (secretario de Estado), y el activista conservador mexicano Eduardo Verástegui, con quien ha sido visto en varios eventos del presidente Donald Trump.

Su participación ha generado controversia, especialmente en un contexto de tensión entre México y Estados Unidos debido a recientes medidas de seguridad fronteriza y económicas.

PUBLICIDAD

Una mirada a su familia, la política

El gusto de Andrés Escandón por la política no es de sorprender para los mexicanos que bien conocen la trayectoria de sus padres.

Su madre, Rosalinda López, falleció en junio de 2024 a los 56 años, poco después de haber sido electa senadora por el estado de Tabasco.

Mientras que su padre, Rutilio Escandón Cárdenas, es un político chiapaneco con estudios en Derecho por la Universidad Autónoma de Baja California y posgrados en la UNAM.

Fue gobernador de Chiapas entre 2018 y 2024 y ha ocupado diversos cargos públicos.

Tras concluir su mandato como gobernador, fue designado por la presidenta Claudia Sheinbaum como cónsul general en Miami, decisión que generó polémica tanto en México como en sectores de la comunidad mexicana en Florida.

Durante su gestión como gobernador en Chiapas, enfrentó un aumento significativo en los niveles de violencia.

Diversos medios nacionales e internacionales han señalado presuntos actos de corrupción y enriquecimiento ilícito por parte de Escandón Cárdenas, incluyendo la adquisición de propiedades en distintos estados.

Un padre cónsul y acusado de "corrupto"

El nombramiento de Escandón Cárdenas como cónsul fue duramente criticado por figuras de oposición, como la legisladora Lilly Téllez, quien en una comparecencia declaró: “Usted quedará por siempre marcado como uno de los funcionarios más corruptos”.

Asimismo, en febrero de este año, el exgobernador de Chiapas, Willy Ochoa Gallegos, envió una carta al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, solicitando que evalúe el nombramiento de Escandón Cárdenas como diplomático, pues representa una amenaza para la seguridad nacional.

PUBLICIDAD

“Es un grave error de cálculo que afecta a la seguridad de Estados Unidos, particularmente en su lucha contra el crimen organizado y la corrupción. La documentación pública es suficiente para considerar su designación como una amenaza real para la seguridad”, agregó Ochoa Gallegos.

También advirtió que avalar perfiles con antecedentes cuestionables envía un mensaje contradictorio tanto a los ciudadanos de México como a los de Estados Unidos.

Te puede interesar: