Un acuerdo que terminó en tortura: Le dan 75 años de cárcel a Alicia Calderón por encerrar y torturar a una cuidadora por varios años

Alicia Calderón, de 37 años, fue sentenciada a 75 años de prisión por torturar a otra mujer con la que había tenido un acuerdo de que ella cuidaría el hogar a cambio de un techo sin pagar.

Video Una latina es sentenciada a 75 años de prisión por encerrar y torturar a una mujer en Texas

WYLIE, Texas. – Alicia Calderón ofreció a una mujer de 24 años vivir en su casa rodante sin pagar a cambio de mantenerla limpia, cuidar de unos niños y una anciana. El trato parecía común, pero al paso del tiempo la mujer se convirtió en víctima de “tortura sádica”, así lo llamó el fiscal de distrito del condado de Collin, Greg Willis.

En 2019 comenzó todo, cuando la víctima se mudó con Calderón a cambio de mantener limpia la casa y hacer labores de cuidado.

PUBLICIDAD

“Este acuerdo de convivencia funcionó bien al principio, pero al cabo de varios meses, la situación se deterioró”, dicen autoridades.

El acuerdo se tornó violento y luego Calderón comenzó a maltratar a la víctima. Todo fue gradual: primero quitándole su teléfono, negándole la comida y vigilando sus movimientos dentro y fuera de la casa rodante.

La situación estalló a tortura, al grado que ahora Calderón enfrenta una sentencia de 75 años de prisión, "Engañó a la víctima para que viviera con ella y luego la controló con torturas impensables”, dijo el fiscal.

Alicia Calderón, de 37 años, enfrenta una sentencia de 75 años de prisión.
Alicia Calderón, de 37 años, enfrenta una sentencia de 75 años de prisión.
Imagen Oficina del Alguacil del Condado Wyle

Una jaula para perro y agresiones con agua hirviendo: las horribles torturas de Calderón a su víctima

Tras la sentencia, se dio a conocer la forma en que la víctima era torturada por Calderón. “Quemó gravemente los brazos, el pecho y la espalda de la víctima, vertiendo sobre ella una olla de agua hirviendo”, dicen.

Luego, encerró a la víctima en la habitación con la anciana, la cual tenía su salud cada vez más empeorada.

En julio del 2021, según se dijo en el juicio, Calderón sorprendió a la víctima sacando comida de casa a escondidas y en “forma de castigo” la encerró en una jaula para perros y luego le tiró agua hirviendo.

La acusada no permitió que la víctima recibiera tratamiento médico.

De aquí siguieron otros maltratos como encerrar a la víctima en una habitación con la anciana, la cual estaba mal de salud. La víctima perdió peso y ya no tuvo más fuerza para cuidar de la anciana.

PUBLICIDAD

Otros contenidos: La quemaban con cigarros y obligaban a comer heces: lo que vivió una mujer secuestrada en Texas

Un mensaje de Facebook: Así escapó la víctima de Alicia Calderón

Otro integrante de la familia pudo ayudar a “salvar” a la víctima, luego de que le prestó su teléfono celular. Así fue como el pasado 1 de febrero del 2022, la víctima logró contactar con su padrastro vía un mensaje de Facebook y le dijo que estaba encerrada en una habitación.

Esa vez fue la primera que volvió a hablar con sus padres, después de dos años. Al tener una pista de la mujer, su padrastro llamó al 911 y se dirigió a la casa rodante.

En el sitio llegaron alguaciles del Condado Collin y tuvieron que quitar piedras que estaban apiladas en la puerta de la víctima. La hallaron en malas condiciones, baja de peso, con la cabeza rapada, con varias quemaduras de segundo y hasta tercer grado.

La dolorosa recuperación de la víctima de Calderón

Tras el rescate, la víctima tuvo que ser sometida a varias cirugías que incluían injertos de piel para recuperarse de las graves quemaduras que sufrió.

También estuvo hospitalizada por unas seis semanas en el hospital para recuperarse de las lesiones y la severa desnutrición que tenía al serle negado el alimento.

Durante el juicio, el médico especialista en quemaduras testificó del alcance de las lesiones. Allí dijo que la mujer tiene un trauma y daño nervioso del que no se ha recuperado.

“Esperamos y rezamos para que la sentencia de este jurado permita a la víctima seguir curándose de todas las profundas heridas físicas y emocionales infligidas por este acusado", declaró Willis tras la sentencia.

Otros contenidos relacionados: