El robo de dinero en efectivo a clientes que usan los cajeros automáticos en los bancos es una práctica que parece no perder vigencia. En Miami-Dade se han registrado varios de estos incidentes en los últimos meses.
Cuidado: Alertan por robos a quienes sacan dinero de cajeros automáticos en el sur de Florida
En los últimos meses se han presentado varios casos en Miami-Dade de personas que han sido seguidas y robadas tras sacar dinero en un cajero automático. Mira estas recomendaciones de la policía para que no seas una víctima de los delincuentes.

Te decimos cómo actúan los ladrones y qué debes tener en mente para no ser otra víctima.
“Es muy loco, yo nunca esperé que me podían seguir a mi casa de esa manera”, dijo Gabriel Céspedes, una de las víctimas.
A Céspedes le robaron 2,000 dólares en efectivo y quedó captado en la cámara de su auto cómo un hombre rompe el vidrio, toma el dinero que dejó en el carro por unos minutos y se lo lleva. El dinero era para pagar parte del tratamiento de cáncer de la madre de su hermana.
“Fue solo por un segundo, una vez que rompió la ventana, inmediatamente abrió la consola del medio del carro y agarró el dinero. Él (el ladrón) siempre supo dónde estaba”, agregó Céspedes.
El auto de Céspedes registró todo el recorrido que hizo desde el banco, una parada en un local comercial y luego a su casa. El dinero solo estuvo unos 10 minutos en el auto.
Noticias 23 ha reportado casos similares los últimos dos meses.
El pasado 6 de mayo a un padre y su hijo les robaron 10,500 dólares después de retirarlos de un Bank of America de la Pequena Habana y dejarlos en el carro unos minutos.
En otro caso, en la misma zona, a un hombre que recién llegaba de Cuba le robaron 5,000 dólares que había sacado y dejó en su carro.
Lo que parecen tener en común estos casos es que los delincuentes se estacionan en los alrededores de los bancos, identifican a las víctimas (personas que sacan efectivo) y los siguen.
“(Las personas) dejan el dinero abajo de la silla, donde no es visible o donde ellos piensan que lo pueden esconder, pero ya no importa porque el delincuente que lo iba siguiendo sabe que dentro del vehículo, en algún lado, está el dinero y ahí es cuando (las víctimas) encuentran la ventana rota”, explicó el detective Álvaro Zabaleta, portavoz de la policía de Miami-Dade.
Consejos de la policía para evitar ser víctima de uno de estos robos
- Si ve personas sospechosas esperando alrededor de los cajeros, evite bajarse del auto
- No cuente el efectivo frente al cajero
- No acepte ayuda de nadie si tiene algún problema
“Ir a un sitio que sea de día, que tenga mucho movimiento, evitar la oscuridad, no vaya al cajero automático de noche”, agrega Zabaleta.
El detective también recomienda que si notas qué hay un vehículo que te está siguiendo no vayas directamente a tu negocio o casa, sino que sigas recto para que estos no sepan dónde trabajas o dónde vives.
También puedes buscar la estación de policía más cercana o lamar al 911.






