Construyen la cárcel Alcatraz de los Caimanes para migrantes en los Everglades con fondos de FEMA

La construcción de una cárcel para migrantes en una zona pantanosa en medio de los Everglades de Florida continúa generando polémica. El centro sería financiado en parte por recursos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, FEMA, confirmó la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem.

Video Cárcel para migrantes en los Everglades estaría lista en julio, según fiscal general de Florida

MIAMI, Florida - A toda velocidad comenzó la construcción de la cárcel para migrantes ubicada en los Everglades, llamada por el fiscal general de Florida como “Alligator Alcatraz” o el “Alcatraz de los Caimanes”. Asimismo, el gobierno federal confirmó que su construcción será financiada con fondos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, FEMA.

Imágenes aéreas captadas por el helicóptero de Noticias 23 evidencian cómo avanzan los trabajos en el lugar, en medio de los pantanos de Florida y donde quedaba una pista de aterrizaje utilizada para entrenamiento de pilotos.

PUBLICIDAD

La movilización de equipos para la construcción del centro de detención para migrantes comenzó de manera rápida, después de que la semana pasada, el fiscal general de Florida, James Uthmeier, hiciera el anuncio sobre la nueva cárcel que albergaría a mil inmigrantes indocumentados.

En el sitio ya se observan grandes cantidades de remolques con puertas y ventanas, a un lado de la pista de aterrizaje, así como maquinaria pesada y baños portátiles.

En una entrevista durante el podcast Benny Show, Uthmeier aseguró que para julio estarán listas miles de camas para albergar a migrantes indocumentados.

“No necesitamos mucho, es infraestructura ligera, 5,000 camas para principios de julio (en Florida)”, prometió el fiscal general de Florida

Seguridad a cargo de caimanes y serpientes

James Uthmeier dejó claro que los costos para la logística en seguridad se reducirán, ya que los pantanos, caimanes y serpientes de los Everglades harían este trabajo.

El perímetro ya está establecido por la madre naturaleza, mucha gente pensó que se trataba de una broma, pero no, hablamos en serio”, dijo Uthmeier.

Para María Bilbao, de la organización comunitaria American Friends Services Comitee, la construcción de esta cárcel “es realmente deshumanizante y repugnante lo que está haciendo, pensar en inmigrantes rodeados de caimanes, de mosquitos, en el calor de la Florida”.

La cárcel quedaría en unos terrenos del condado Miami-Dade y la alcaldesa del condado, Daniella Levine Cava, cuestionó su ubicación en lo que ha llamado una zona critica.

PUBLICIDAD

"Debido a la ubicación de esta parcela en una zona crítica, su cesión requiere una revisión exhaustiva y la debida diligencia", declaró Levine Cava en un comunicado, haciendo referencia al lote donde quedará la cárcel de migrantes.

"También es imperativo que comprendamos plenamente el alcance y la escala del uso propuesto del sitio y lo que se desarrollará, ya que el impacto en el ecosistema de los Everglades podría ser devastador", agregó la alcaldesa.

Cómo lo justifica Seguridad Nacional

Por su parte, la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, aseguró en su cuenta de X que el centro de detención será financiado por FEMA con recursos que se extraerán de un fondo creado durante la administración de Joe Biden y que se usaban para albergar a migrantes recién llegados.

“Bajo el liderazgo del presidente Trump, trabajamos a toda máquina para ofrecer métodos rentables e innovadores que cumplan con el mandato del pueblo estadounidense de deportar masivamente a inmigrantes indocumentados delincuentes. Ampliaremos las instalaciones y el espacio para alojar en tan solo unos días, gracias a nuestra colaboración con Florida”, dice la publicación de Noem.


“Estas nuevas instalaciones serán financiadas en gran parte por el Programa de Refugio y Servicios de FEMA, que la administración Biden utilizó como una alcancía para destinar cientos de millones de dólares de los contribuyentes estadounidenses a albergar a inmigrantes indocumentados, incluyendo el Hotel Roosevelt, que sirvió como base de operaciones del Tren de Aragua y sirvió como refugio para el asesino de Laken Riley”, agrega la publicación.

PUBLICIDAD

Según una publicación en el sitio web oficial del congreso de los Estados Unidos y del sitio web oficial de FEMA, la agencia solo ejecutó un programa para albergar a migrantes financiado por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, CBP.

El hotel Roosevelt, ubicado en Midtown Manhattan, sirvió como centro de recepción de migrantes, tras el arribo masivo de solicitantes de asilo a esta ciudad, desde el año 2022. Fue cerrado definitivamente el pasado 24 de junio.

Organizaciones como Amigos de los Everglades, ha iniciado una campaña para recolectar firmas y pedir al gobernador Ron DeSantis que no se construya este centro de detención en los pantanos de Florida, ya que impactaría directamente el ecosistema, que han dicho es uno de los más frágiles del país.

Video Inicia construcción del "Alcatraz de los Caimanes" en Florida; una prisión para inmigrantes

También te puede interesar: