En una declaración divulgada este sábado, el alcalde del condado Miami-Dade, Carlos Gimenez, pidió a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) que suspendan la “Orden de no navegación” a la industria de cruceros.
Alcalde de Miami-Dade pide a los CDC que permitan que los cruceros vuelvan a operar en EEUU
El alcalde Carlos Gimenez emitió una declaración en la que pide a las agencias de control y prevención de enfermedades que suspendan la “Orden de no navegación” a la industria de cruceros, que vence este 30 de septiembre.

De acuerdo con Gimenez, el 21 de septiembre, la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA, por sus siglas en inglés), que representa al 95% de las líneas de cruceros, anunció la adopción de los protocolos sanitarios requeridos a fin de respaldar el regreso controlado, y por fases, del servicio a pasajeros.
Estos protocolos incluirían que el 100% de los pasajeros y la tripulación se haga la prueba del coronavirus antes de abordar la embarcación.
Así mismo, es obligatorio el uso de mascarillas entre tripulantes y pasajeros; medidas de distanciamiento social tanto en el barco como en las excursiones a tierra; y estrategias de ventilación.
Además, los cruceros tendrían un plan de respuesta médico, con base en los riesgos que representa el covid-19, entre los que se cuentan cabinas de aislamiento y proveedores privados para cuarentena en tierra, con instalaciones médicas y transporte.
"Insto a los CDC a que no extiendan o renueven la 'Orden de No Navegación' que expira el 30 de septiembre" dijo Gimenez.
This month the Cruise Lines International Association (@CLIAGlobal), announced the adoption of mandatory core elements of health protocols to support a phased-in, highly controlled return to passenger service. (1/2)
— Mayor Carlos A. Gimenez (@MayorGimenez) September 26, 2020
Entre las compañías que hacen parte de la CLIA se encuentran Carnival Corporation, Royal Caribeean Group, Norwegian Cruise Line, MSC Cruises, Virgin Voyages y Disney Cruise Line, varias de ellas con sede en Florida.
La industria de cruceros entre las más afectadas por el coronavirus
De acuerdo con estudios recientes de esta organización, la industria de los cruceros sostiene 421,000 empleos en EEUU y genera $53 mil millones anuales en actividad económica.
Pero en el inicio de la pandemia los pasajeros de varios cruceros sufrieron cuando en los barcos que viajaban se presentaron brotes de coronavirus, y en algunos casos estuvieron varios días a la deriva, pues los países se negaban a recibirlos.
Es el caso del crucero 'Zaandam', de la empresa Holland America, propiedad de Carnival, donde murieron 4 personas a bordo a finales de marzo, a causa del covid-19.
Después de negarle el desembarco en varios países, el crucero al final fue recibido por EEUU en el puerto Everglades de la ciudad de Fort Lauderdale, desde donde los pasajeros fueron trasladados a sus respectivos países.
















