Enfermedades de la Piel

Advierten sobre posible brote de "piojo de mar" en playas de Florida

Durante los meses de abril y julio, los brotes de erupción en la piel en bañistas suele alcanzar su punto máximo, según el Departamento de Salud de Florida.
7 Jun 2016 – 6:00 PM EDT

MIAMI, Florida - Si visita la playa en durante este verano y resulta con erupciones en la piel y picor, podría haber sido ocasionado por un parásito marino casi invisible conocido como piojo de mar.

Este minúsculo organismo se encuentra en aguas calientes, especialmente el Golfo de México y el Caribe, y según informó una estación local de Houston, parece haber un brote.

Durante los meses de abril y julio, los brotes de erupción en la piel en bañistas suele alcanzar su punto máximo, según el Departamento de Salud de Florida (DOH, por sus siglas en inglés).

Esta condición en los bañistas "parece ser causada por los cambios en las corrientes del sur de Florida, con la más alta incidencia de casos en áreas tales como el condado de Palm Beach y el norte de Broward, donde la corriente del Golfo pasa más cerca de la costa", detalló la entidad salubrista.

Para los bañistas, es muy difícil percatarse de la presencia de este piojo de mar pues son del tamaño de un grano de pimienta molida. Estas criaturas son larvas de medusa adulta las que se esconden entre el traje de baño de las personas, o cualquier otro tipo de ropa, incluso entre el pelo, según el DOH.

A veces las personas comienzan a sentir el picor mientras aún están en el agua, pero según oficiales del Departamento de Parques y Recreación de Palm Beach, "el picor suele comenzar varias horas despuúes de haber estado en el agua y dura de dos a cuatro días, pero puede durar hasta dos semanas".

Cuando vaya a la playa, esté muy atento al color de las banderas pues algunas tendrán el color púrpura para anunciar la presencia de los piojos de mar. Otras colocarán letreros con advertencias.

El DHO recomienda tratar el sarpullido con crema antihistamínica o hidrocortisona. También puede aplicarse loción de calamina para ayudar a calmar la picazón.

Más contenido de tu interés