“Estos viajes serán aún más traicioneros con la temporada de huracanes”: advierte a balseros Guardia Costera

La tripulación de un barco de la Guardia Costera rescató y repatrió a un grupo de balseros cubanos, luego que su embarcación naufragó cerca de Los Cayos. Advierten que lanzarse al mar será más peligroso durante la temporada de huracanes.

Video Balsero cubano cuenta su vida como indocumentado en Miami: abogado explica sus opciones de legalizarse

La Guardia Costera recató a un grupo de balseros cubanos cerca de Los Cayos y después los repatrió.

"Estas personas tienen la suerte de estar vivas después de hacer un viaje peligroso en mares impredecibles", dijo el teniente Travis Poulos.

PUBLICIDAD

Además, advirtieron el peligro de hacerlo actualmente.

"A medida que avanza la temporada de huracanes, estos viajes serán aún más traicioneros", dijo Poulos.

Un buen samaritano fue quien aviso a la Guardia Costera, sobre la balsa rústica que había naufragado, a unas 20 millas al sur de Boot Key.

Las autoridades informaron que después del incidente repatriaron a 40 cubanos.

El gobierno de EEUU usa el “miedo creíble” para proteger inmigrantes y balseros cubanos

La Guardia Costera aclaró que" trabajan para prevenir, disuadir e interceptar la migración ilegal", sin embargo los inmigrantes y balseros cubanos que requieren protección contra la persecución o la tortura, no son repatriados al solicitar la entrevista de miedo creíble.

“Esto es una política del gobierno estadounidense desde hace mucho tiempo. Todos los inmigrantes interceptados tienen una oportunidad de solicitar y recibir protección contra persecución o tortura”, refiere la Guardia Costera.

De esta manera es la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU (CBP) y El Servicio de Ciudadanía de Inmigración de los Estados Unidos (USCIS), los encargados de procesar el trámite de miedo creíble.

Esta no es una nueva normativa, sino que se trata de una política que ya tiene varios años, en la que los extranjeros expresan que tienen temor de persecución de tortura, por lo cual puede solicitar asilo a un juez de inmigración.

“Si el oficial de asilo no encuentra que usted está bajo “temor creíble” de persecución o tortura, usted puede solicitar que un juez de inmigración revise dicha determinación”, advierte El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS).

Video Balsero cubano cuenta su vida como indocumentado en Miami: abogado explica sus opciones de legalizarse