Acusan de corrupción a agentes aduaneros de Cuba tras repaertura del aeropuerto de la Habana

Hay miles de testimonios en las redes sociales de personas denunciando que son víctimas de multas y cobros sin sentido por parte de los agentes aduaneros, cuando aterrizan en Cuba. Muchos salen preparados para esta situación desde Miami.

Video Viajeros señalan de corruptos a los agentes aduaneros en los aeropuertos de Cuba

A solo cuatro días de que se reanudaran los vuelos directos desde Miami a la Habana, tras los cierres por el coronavirus, en las redes sociales ya se están viendo por parte de los viajeros acusaciones y críticas de corrupción dirigidas a guardias o agentes de la aduana cubana.

En las plataformas digitales pueden escucharse testimonios de cubanos como Yosvani Martínez, quien vive en Ecuador y le envió lidocaína con un amigo a su padre, para que le puedan extraer una muela en Cuba.

PUBLICIDAD

“Estos muchachitos de la aduana, acólitos de la dictadura asesina que tenemos en Cuba, le decomisaron el medicamento a la persona con quien lo envié, lo retuvieron seis horas en el aeropuerto José Martí, y no conforme con eso le pusieron una multa también”, dijo Yosvani.

Martínez agregó que es muy frustrante que eso pase, después de todo el sacrificio que hace para poder mandar algo a sus familiares, sobre todo en estos momentos en que la pandemia le ha dado tan duro a la economía de todos.


Son miles los testimonios en las redes sociales, de personas que cuentan casos similares.

Muchos de los pasajeros que salen desde Miami dicen están preparados para lo que les espera en la isla e incluso llevan las maletas con menos peso del que es permitido, para evitarse mayores problemas.

Hay quienes recomiendan que, aunque las leyes en la isla son muy ambiguas, lleven impresas antes de salir de Miami las resoluciones de la Aduana General de la República de Cuba, para presentarlas al oficial aduanero en el aeropuerto de la Habana.

Medidas por el coronavirus en los aeropuertos de Cuba

El Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba informó que implementó un protocolo para el control sanitario, el cual incluye entre otras medidas, la realización de la prueba del coronavirus en las distintas terminales internacionales a todos los viajeros que arriben al territorio nacional.

Además, se estableció el cobro de una tarifa sanitaria de $30, según dijeron, con el objetivo de cubrir los costos de los protocolos implementados.

PUBLICIDAD

Las personas deben cumplir con el distanciamiento social dentro del aeropuerto, el cual estaba señalizado con las marcas de 6 pies de distancia.

Los pasajeros también deben permanecer en el terminal entre 45 minutos y 1 hora, mientras esperan el resultado de la prueba de coronavirus.

Otra medida que deben cumplir los visitantes es entregar una boleta de declaración de sanidad, la cual indica el lugar de estadía de la persona a fin de poder realizarse un segundo examen de coronavirus, cinco días después de haber llegado a la isla.

Video Restricciones y límites de equipaje, los obstáculos para viajeros de Miami hacia Cuba