MIAMI, Florida.- La activista política cubana Yeilis Torres Cruz está denunciando irregularidades en su caso de asilo, después de que dice haber presentando evidencias claras que muestran la represión que sufrió en Cuba.
La acusaron por grabar a un locutor del régimen: ahora esta activista dice que prefiere morir antes que ir a Cuba
Para Yeilis Torres Cruz la seguridad del estado cubano pedía 18 años de prisión por grabar al locutor oficialista Humberto López saliendo de la casa de su amante. Ahora, desde un centro de inmigración en EEUU, esta activista dice que prefiere morir antes que ir a Cuba.

“Prefiero morir antes que regresar a Cuba”, dijo Yeilis en una llamada telefónica desde el centro de detención de Broward.
En mayo del 2021 ella fue acusada del atentado a una figura pública por el régimen cubano, después de grabar con su celular al locutor oficialista Humberto López, cuando supuestamente este salía de la casa de su amante.
“No creo que sea justo que todo el activismo que he hecho, de todas las cosas por las que he pasado, que me tengan tanto tiempo ahí pudiéndome traer para acá para el lado de mi esposo”, agrega la activista.
Yeilis Torres Cruz escapó de Cuba en una embarcación rústica
La seguridad del estado cubano le pedía 18 años en prisión, pero en mayo Yeilis escapó de Cuba en una embarcación rústica, que fue interceptada por la Guardia Costera de EEUU, y luego fue trasladada a la base naval de Guantánamo.
El sábado 10 de diciembre entró a los Estados Unidos por el aeropuerto de Fort Lauderdale, de donde inmediatamente fue trasladada a un hospital local, para luego detenerla en el centro de detención de Broward.
Señala que traía su pasaporte cubano, donde le sellaron la entrada al país, y la identificación que le dieron en la base naval de Guantánamo, que muestra que está protegida por el gobierno de EEUU. Pero todos esos documentos, dice, se los retiró ICE a la llegada al aeropuerto de Fort Lauderdale.
Su familia no entiende la situación, después de toda la represión que Torres vivió en Cuba por su activismo como miembro de la UNPACU.
“Ella necesita estar conmigo en la casa, ya basta ya de tanto sufrimiento”, dice su esposo, Pavel Pérez.
Yeilis comparecerá ante un juez de inmigración el próximo 12 de enero.
Noticias 23 intentó comunicarse con su abogado, pero este dijo que no daría declaraciones a la prensa.
La oficina del senador Marco Rubio se encuentra al tanto del caso.











