Abogado explica opción legal para los cubanos que tienen I-220A y les negaron la residencia

Noticias 23 habló con un abogado de inmigración, quien explicó que están haciendo un llamado a migrantes cubanos a quienes les negaron la residencia con un I-220A, para presentar el caso en una corte federal de Florida. Cientos de miles de cubanos están en un limbo migratorio tras decisión que no acepta el I-220A como un parole.

Video Cubanos con I-220 A cuya residencia ha sido negada tienen una opción legal para evitar la deportación

Tras decisión de una Junta de Apelaciones la cual determinó que el I-220A no va a ser considerado como un parole, cientos de miles de migrantes cubanos en los Estados Unidos dicen encontrarse en un limbo migratorio. Noticias 23 habló con un abogado de inmigración quienes están haciendo un llamado para encontrar un migrante que cumpla con ciertos requisitos y que su caso pueda apelarse en un corte federal.

El abogado de inmigración José Guerrero, señaló que el caso debe cumplir con las siguientes características:

PUBLICIDAD
  • Que un juez de inmigración le haya negado la residencia habiendo aplicado a través del I-220A
  • Que la Junta de Apelaciones le haya negado el caso, basada en que el I-220A no es un parole

“Ya con eso podemos dar el próximo paso a una corte federal de apelaciones, para tratar de ver si se puede revertir esta decisión”, dijo Guerrero.

Y es que después de que la Junta de Apelaciones publicara un caso de I-220A que no califica para la ley de Ajuste Cubano, abogados necesitan ahora presentar un nuevo caso a nivel federal, para intentar revertir esta decisión.

Guerrero también explicó que una vez que le nieguen el caso, la persona tiene 30 días desde que sale la decisión de la Junta de Apelaciones, para poder dar el salto a la corte federal.

La decisión pasaría entonces a la corte federal del circuito 11 de Florida.

“Si esta corte está de acuerdo con nuestros argumentos, entonces es posible que pueda revertir esta decisión y se haga una determinación de que la liberación que esta persona recibió representa un parole humanitario, para fines de la residencia por ajuste cubano”, dijo Guerrero.

Esta sola decisión sobre una persona podría por ende influir en los casos de cientos de miles, que ahora están desesperados, porque no saben qué ocurrirá con su futuro en los Estados Unidos, país al que emigraron buscando la tan anhelada libertad.

Video ¿Voy a ser deportado automáticamente tras decisión sobre la I-220A otorgada a cubanos? Abogado responde