null: nullpx
América Latina

A diez días de la segunda vuelta de las elecciones, los ecuatorianos de Miami no saben dónde votar

Hay incertidumbre en la comunidad ecuatoriana después de que el consulado cambiara el lugar de las votaciones para la segunda vuelta electoral a un parque que algunos consideran que no es apropiado para celebrar los comicios. La alcaldía de Miami-Dade le dijo a Univision 23 que no había sido informada de para qué se usaría el local y que revocará la licencia.
23 Mar 2017 – 6:51 PM EDT

MIAMI, Florida.- Falta algo más de una semana para la segunda vuelta de las elecciones en Ecuador que se disputarán el oficialista Lenin Moreno y el opositor Guillermo Lasso, pero en la comunidad de migrantes de ese país en Miami la mayor preocupación no parece ser a quién votarán sino dónde.

Y es que lejos de manifestaciones partidistas, lo que se ha visto en los últimos días en esta ciudad del sur de Florida son protestas para pedir información sobre cuál será el centro de votación al que deben acudir el próximo 2 de abril.

Los ecuatorianos inscritos para votar en el Consulado de Miami fueron a sufragar en la primera vuelta a la Universidad Albizu, en la ciudad de Doral. Sin embargo, en los últimos días surgió información, promovida incluso desde las redes sociales del consulado, de un nuevo centro asignado para las votaciones: Sgt. Joseph Delancy Richmond Heights Park, un parque de la alcaldía en el sur de la ciudad.


Según le dijo a Univision Noticias la asambleísta ecuatoriana en el exterior de la agrupación opositora CREO Paquita Cabrera, el lugar no es adecuado para albergar las votaciones, ya que es un espacio de menos de 1,200 metros cuadrados y con 47 plazas de parqueo, lo que es insuficiente para las más de 5,600 personas inscritas para votar en el consulado.

Además, alega que el cambio del centro de votación no se hizo ni se anunció como se debía: "La Ley Electoral Universal dice que no puede cambiarse el recinto electoral sino cuenta con 30 días de anticipación y que puedan ser compartidos tanto con los electores como con la prensa", afirmó Cabrera.

La alcaldía quitará la licencia

Univision Noticias contactó con Johnny G Farias, un concejal de Miami de origen ecuatoriano que confirmó haber ayudado al consulado a buscar el nuevo local de votaciones.

"Me llamaron y me mandaron un correo para ayudarlos a buscar un sitio y yo lo hice encantado porque siempre que puedo ayudo a los ecuatorianos", afirmó el representante quien dijo desconocer los términos del contrato y lamentó que la decisión de cambiar la sede de votaciones esté generando desconcierto en su comunidad.

Y para añadir más confusión a la situación, la alcaldía de Miami adelantó este jueves a Univision 23 que quitará la licencia al consulado de Ecuador para celebrar las elecciones en el parque Sgt. Joseph Delancy Richmond Heights.

El portavoz de la alcaldía Mike Hernández le dijo a la periodista Erika Carillo que desconocía para qué usaría el consulado esas instalaciones y que no sabía que sería para celebrar unas votaciones a las que podían acudir cientos de personas.


En fotos: Estos son los candidatos que se disputarán la segunda vuelta en Ecuador

Loading
Cargando galería

Univision 23 tuvo acceso a una copia de la aplicación del contrato que el consulado firmó con la alcaldía en el que se describe el propósito con el que se reservó el local como la celebración de un "evento especial" para 500 personas. Además, el lugar se había reservado entre la 1:00pm y las 6:00pm , cuando las votaciones deben empezar a las 7:00am.

¿Por qué?

Y mientras se determina dónde se celebrará la seguda vuelta, la asambleísta Paquita Cabrera lamenta que esta "es una situación estresante para la comunidad ecuatoriana".

Univision Noticias se puso en contacto el miércoles con una funcionaria del consulado de Ecuador en Miami que informó que el cónsul no emitiría una respuesta hasta el próximo lunes.

La única explicación que ha habido hasta ahora ha sido un tuit del Consejo Nacional Electoral que justifica los cambios en los recintos electorales en exterior "en aspectos técnicos y logísticos".


Sin embargo, para Cabrera se trata de un "fraude anticipado" porque "al gobierno no le interesa que voten los ciudadanos de Miami y "están usando todas sus armas" con ese fin.

Sin embargo, el periodista ecuatoriano asilado en Miami Emilio Palacio, lo considera un movimiento innecesario: "Eso no cambia la votación en Ecuador. 1,000 o 2,000 votos no van a cambiar nada en las elecciones", le dijo a Univision Noticias.

En la primera vuelta de las elecciones celebrada en marzo, de los más de 5,600 ecuatorianos inscritos en el consulado de Miami fueron a votar más de 1,800. De los dos candidatos que han pasado a la segunda vuelta, el opositor Guillermo Lasso obtuvo el 57.9% de los datos frente al 17.39% del oficialista Moreno.

Lea también:

RELACIONADOS:América LatinaEcuadorMiamiLocal

Más contenido de tu interés