23 maneras de crear un mejor ambiente laboral: información que todo jefe debe saber

Es recomendable que quienes dirigen una empresa creen una familia laboral funcional para los resultados en el rendimiento de los empleados se van en corto tiempo.

two asian business executives arguing with caucasian superior in office of a multinational company.
two asian business executives arguing with caucasian superior in office of a multinational company.
Imagen iStock

MIAMI, Florida - Si eres dueño de una empresa, jefe o diriges un grupo de empleados debes de estar muy consciente que hay una correlación directa entre el ambiente del trabajo y la productividad, creatividad y desempeño de tus empleados.

PUBLICIDAD

Te conviene crear, con tus empleados, una familia funcional para que veas los resultados en el rendimiento inmediatamente. Si la cultura de tu organización se parece más a una pareja a punto del divorcio, con peleas, rencillas y totalmente disfuncional, aquí hay 23 consejos que te pueden ayudar.

1. Contrata a las personas correctas – Cada empleado impregna su personalidad al ambiente de trabajo, además de profesional y preparado, busca personas positivas y energéticas. Una manzana podrida puede arruinar al resto.

2. Reconsidera los empleados tóxicos – Hay empleados que afectan la productividad de los demás, tienen actitud negativa y sus trabajos no les importa. Observa cuales son así y háblales, pero si ves que no tienen remedio, probablemente todos ganen dejándolos ir.

3. Mantén un ambiente limpio, confortable y bien decorado – Se ha comprobado que los ambientes agradables contribuyen al bienestar emocional de las personas, mejora en ese sentido el lugar de trabajo.

4. Mejora la iluminación- Una iluminación pobre o desagradable no solo afecta la vista, también provoca dolores de cabeza y deprime afectando directamente la productividad. Si no hay luz natural, procura un ambiente iluminado agradablemente.

5. Ten un espacio de relajación - No somos robots, las personas necesitan tomar una pausa en su día, recargarse y socializar aunque sea por 5 minutos. Asigna un área recreativa a tus empleados.

6. Ten una pizarra blanca para ideas – Muchos jefes/as no dan suficiente libertad para que fluya la creatividad en sus empleados. Las grandes empresas saben que una pizarra y segmentos de “ brain-storming” son extremadamente útiles para generar nuevas y buenas ideas.

PUBLICIDAD

7. Que tus empleados se sientan cómodos- Empresas como Google o Facebook permiten que sus empleados escojan su lugar de trabajo en vez de ser asignado.

8. Fomenta la personalización – Permite que tus empleados puedan darle su toque personal a sus escritorios o espacios para que se sientan como en casa.

9. Fomenta la colaboración – Con cubículos, oficinas individuales o espacios abiertos es muy saludable que exista espacios donde todos puedan colaborar entre sí.

10. Comer juntos – Una forma muy efectiva de mejorar relaciones es compartiendo la comida. Ya sea ordenando pizza y sándwiches o llevando al grupo a comer, esta forma de socializar ayuda a mejorar las relaciones.

11. Actividades divertidas – Rompe la rutina de los empleados realizando eventos, digamos varias veces al año y durante horas de trabajo, para celebrar cumpleaños, asistiendo a partidos deportivos donde se pueda socializar. Muchas veces dejando de producir un par de horas, se obtiene una productividad mucho mayor por tener empleados contentos y fieles.

12. Deja que se puedan mover – Estar sentado en un escritorio no es sinónimo de productividad o creatividad, sé flexible con tus empleados.

13. Enfócate en el bienestar - Si puedes, establece un día a la semana donde los empleados hagan yoga, ejercicios de respiración o meditación en grupo. Y háblales sobre lo importante que es su salud física y psicológica para la empresa. Son pequeños cambios que hacen grandes diferencias.

PUBLICIDAD

14. Ten reuniones cara a cara con tus empleados. Los correos electrónicos son impersonales, dedícale a cada empleado, independientemente de su rango, el tiempo que se merece. Pregúntale por su familia, su vida, sus cosas. Muestra interés y tendrás a un aliado.

15. Reestructura las instrucciones – Reemplaza instrucciones como “Tienes que hacer” a “Hagamos ésto y esto otro”. A nadie le gusta que le ordenen, sin embargo el sentirse parte de una misión de grupo es una estrategia fabulosa para obtener lo mejor de tus empleados.

16. No sobrecargues a tus empleados – El desgaste físico no contribuye a nada positivo. Ten este punto en mente a la hora de asignar labores. La mayoría de las renuncias de empleados se dan por sobrecarga.

17. Sé flexible – Permite en la medida de su capacidad, que tus empleados sean como los CEO que no dudan en sacar una cita médica en medio del día laboral, o alguna reunión personal.

18. Sé transparente – Desde promociones, ganancias, pérdidas, hasta cambios en el trabajo, contra más abierto, honesto e incluyente con sus empleados, así eres mejor y se van a sentir perteneciendo a tu equipo.

19. Entrena apropiadamente a tus empleados – La mayoría de las personas quieren hacer un buen trabajo, bríndale la información y herramientas para que triunfen. Y si puedes costea cursos y entrenamientos adicionales, es una inversión en el negocio.

20. Reuniones libre de interrupciones – Limita el uso personal de teléfonos durante reuniones para que todos estén en el aquí y ahora de la interacción. Muchos empleados envían textos, correos durante el encuentro y se distraen de la discusión.

PUBLICIDAD

21. Retroalimentación – Hay jefes que critican abundantemente pero nunca reconocen lo bueno. Los empleados se motivan cuando se les halaga su trabajo, esto va más allá de “buen trabajo” sé específico y espléndido cuando alguien se destaca en una labor.

22. Escucha a los empleados - Para ayudar a crear un ambiente positivo, hay que escuchar a los empleados y tomar acción si esto lo requiere. No dudes en pedir opiniones aunque estés por encima de ellos en la jerarquía de la empresa. Todos tienen algo que aportar.

23. Y por último, da las gracias – Establece una cultura de agradecimiento y apreciación a tus empleados y de esa manera elevarás tu organización y prenderas el motor del entusiasmo para que todos se sientan a gusto de trabajar para ti.

Relacionados: