Propiedad Intelectual

Warner desiste en su empeño por demostrar que la canción "Happy Birthday to You" le pertenece

Un juez en Los Ángeles ya falló en 2015 que la canción era de dominio público, pero hasta ahora Warner Music y su filial Chappell Music seguían tratando de demostrar que podían cobrar por los derechos de autor del famoso tema de los cumpleaños.
27 Jun 2016 – 5:22 PM EDT

LOS ÁNGELES, California.- La popular canción de cumpleaños "Happy Birthday to You" es ya definitivamente un tema libre de derechos de autor después de que la disquera Warner Music a través de su filial Chappell Music accediera a poner fin a su batalla legal por cobrar por el "copyright" de una obra que se remonta a 1893.

En septiembre de 2015, el juez George H. King de una corte federal en Los Ángeles, dictaminó que la empresa no tenía control sobre la canción y estipuló que era de "dominio público", lo que implicaba que nadie podía cobrar por su uso.

Ese fallo fue determinante para que Warner decidiera negociar una solución a un pleito que, de lo contrario, habría tenido que dilucidarse ante un jurado en un tribunal.

La disquera accedió a devolver un total de 14 millones de dólares que se repartirán entre quienes pagaron a la compañía una licencia por usar ese tema durante los últimos 50 años.

"Esta es una enorme victoria para el público y para los artistas que quieren usar 'Happy Birthday to You' en sus vídeos y su música", dijo el abogado de la acusación Daniel Schacht en declaraciones recogidas por City News Services.

Warner/Chappell argumentaban que la canción, creada en 1893 por una maestra y su hermana con una letra para dar la bienvenida a los alumnos a la escuela ("Good Morning to All") y con el tiempo se tornó en el himno de todas las celebraciones de cumpleaños, adquiriendo la nueva letra.

En 1935 se reconoció la protección legal sobre los derechos de autor de ese tema y en 1988 la disquera aseguró que tenía la propiedad sobre la letra hasta el año 2030.

Más contenido de tu interés