LOS ÁNGELES, California.- Un frente frío que llega al sur de California, con vientos superando las 70 millas por hora en ciertas zonas, enciende las alertas por condiciones de peligro en la línea costera, valles y montañas este martes.
Peligro en las costas, valles y montañas: torbellino de vientos de hasta 75 millas por hora y olas de hasta 6 pies encienden alertas este martes
Objetos voladores, ramas y árboles caídos, riesgos de apagones, volcamientos en carreteras, hundimientos de pequeñas embarcaciones son parte de las advertencias vigentes en los condados de Los Ángeles, Ventura, Santa Bárbara y San Luis Obispo. Te decimos hasta cuando.
"No son vientos de Santa Ana", aclaró el meteorólogo de Univision Los Ángeles, David González. El experto atribuye las condiciones a la circulación de un "torbellino de viento del Pacífico" que desplaza una masa de aire frío a la región del sur de California con posibilidades de lloviznas, temperaturas frescas y un evento de vientos muy fríos.
De acuerdo con la alerta del Servicio Meteorológico Nacional vientos de entre 35 a 55 millas por hora se esperan en las zonas de montaña, con ráfagas de hasta 75 mph, serán los principales peligros vigentes hasta las 9 am de este martes.
Sin embargo, los vientos racheados del oeste al norte afectarán gran parte de los condados de Los Ángeles, Ventura, Santa Bárbara y San Luis Obispo con una alerta por riesgos en carreteras y costas hasta las 5 pm de esta tarde.
¿Cuáles son los riesgos de los fuertes vientos en el sur de California?
De acuerdo con las alertas, los peligros de los fuertes vientos incluyen: condiciones de viaje, peligros en las vías por tormentas de arena o polvo, riesgo de volcamiento de vehículos pesados, objetos voladores, ramas y árboles caídos, así como el riesgo de apagones por daños a líneas de alta tensión.
Por su parte, South Coast AQMD advierte que los vientos fuertes pueden generar polvo en la costa y centro del condado de Los Ángeles y en los valles de Santa Clarita, San Fernando y San Gabriel, lo que puede generar niveles de calidad del aire potencialmente insalubres para grupos sensibles.
Peligros en la zona costera debido a los fuertes vientos
Desde San Diego y hasta la costa de Santa Bárbara, las olas pudieran alcanzar entre los 6 a los 10 pies de altura. Además, los peligros de resaca forman parte de las alertas hasta esta tarde.
Las autoridades advierten a bañistas y surfistas sobre los riesgos de ahogamiento, ya que las corrientes de resaca pueden arrastrar a los nadadores y surfistas en el mar. Las grandes olas pueden causar lesiones en personas y volcar embarcaciones cerca de las orillas y hasta mar adentro.
¿Cómo estar preparados para evitar los peligros de los vientos?
Tenga en cuenta estos cinco aspectos para protegerte y asegurar tu casa o lugar de trabajo durante los eventos de fuertes vientos:
- Asegura todo objeto en tu patio que pueda servir como proyectil como: jarrones y objetos colgando.
- Evite caminar cerca de árboles.
- No estaciones tu vehículo cerca de árboles ni de postes del tendido eléctrico.
- Mantén cerradas las puertas y ventanas para evitar corrientes de aire que ocasionan la rotura de cristales.
- Maneja con mucha precaución, ya que estos vientos pueden ocasionar volcaduras, especialmente si conduce motocicletas o vehículos de grandes dimensiones como: grúas y camiones.




