“Un error de 4 horas”: Viaja al exterior con permiso de inmigración y no la dejan regresar a Estados Unidos

Andrea Miranda, una madre con cuatro hijos, viajó de Los Ángeles a Guatemala con un permiso de inmigración. El día que quería regresar descubrió un error que le impidió volver a Estados Unidos. Este año no podrá celebrar el día de la madre juntos a sus hijos.

Video Dreamer viaja a Guatemala pero por error no puede regresar a Los Ángeles

Andrea Miranda nunca había querido viajar, pero la situación de salud de su abuela la hizo pensar en regresar al país donde había nacido: Guatemala. Miranda recibió el permiso de inmigración para emprender el viaje, pero cuando quizo regresar descubrió un error que le impidió viajar a Estados Unidos.

"Nunca me había animado a viajar, nunca metí el Advanced Parole. Siempre supe que se podía viajar, pero por el miedo a veces uno no sale", dijo Miranda quien es beneficiaria de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) desde el 2015. "En el 2020 me comentaron que mi abuela paterna estaba muy enferma y que preguntaba mucho por mí. Decidí aplicar y gracias a Dios me dieron el permiso".

PUBLICIDAD

La mujer preparó sus documentos y viajó a Guatemala. "Me percaté que sí me habían dado el permiso, lo malentendí y me vine. Solo viajé por 10 días, pero lamentablemente me vine en los últimos 10 días de mi permiso. Mi permiso se venció el 28 de febrero y mi regreso yo lo tenía para el primero de marzo", cuenta Miranda.

Un error de cuatro horas


Después de visitar a su abuela y familia, Miranda estaba lista para regresar a Estados Unidos. "Yo llegué el primero de marzo a las 3:50 a.m. y a las 4 a.m. estaba haciendo el chek-in y la señorita me dijo que lamentablemente mi Advance Parole había vencido el 28 de febrero y que yo tenía que haber abordado ese día antes de medianoche".

Miranda ahora está tratando de regresar a su casa en Los Ángeles donde la esperan sus dos hijos mayores y su esposo. Sus dos hijos menores están con ella mientras hace todo lo posible para que el Servicio de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos (USCIS) le resuelva su caso. Todos sus hijos son ciudadanos de Estados Unidos y este año no podrán celebrar el día de la madre juntos.

"Lamentablemente ahora estoy aquí en Guatemala, ya tengo casi tres meses", dijo Miranda quien contactó a Univision 34 Los Ángeles para contar su historia. Su abuela murió hace pocas semanas y Miranda está agradecida por haber podido estar ese tiempo con su familia, pero ahora está enfocada en encontrar el camino para volver.

"El trámite que uno hace con USCIS es demasiado largo, son de 90 a 120 días, que uno tiene que esperar para ver si le van a dar a uno la aprobación para volver a entrar, porque el trámite ahora desde Guatemala es mucho más complicado que sacarlo desde Estados Unidos", agregó Miranda.

PUBLICIDAD

Proceso largo de inmigración


La abogada experta en inmigración, Noemí Ramírez, dijo que "es muy importante, cuando les dan su permiso para viajar, que estén muy conscientes del tiempo que les dan porque si se pasan no los van a dejar entrar".

Sin embargo, existe una esperanza para Miranda. "Se han visto en circunstancias que esto ha pasado y no los dejan entrar, muchas veces la pueden dejar entrar con una visa humanitaria o extienden ese permiso (advance parole) en forma humanitaria para que puedan volver a entrar" a Estados Unidos, dijo Ramírez.

Miranda explicó que con la ayuda de la organización Dreamers Together aplicó para obtener la visa humanitaria, pero que hasta el momento no sabe qué va a pasar. La abogada Ramírez dijo que "no hay un tiempo exacto porque es a discreción de inmigración y realmente tienes que obtener la atención de inmigración para que lo hagan".

Andrea Miranda no se da por vencida

Eso es precisamente lo que está haciendo Miranda quien admite que fue un error y, a pesar de las críticas que ha recibido en redes sociales, sigue luchando para obtener su permiso humanitario y regresar con su familia.

"Estoy trabajando con una organización que se llama Dreamers Together. Ellos me han ayudado a contactar a los congresistas y senadores, tratando de hacer llamadas a Washington", dijo Miranda quien además ya recibió una respuesta de la senadora Dianne Feinstein quien confirmó que su oficina se había puesto en contacto con USCIS.

PUBLICIDAD

La abogada Ramírez aseguró que si recibe la visa humanitaria podría regresar a Estados Unidos y esto no afectaría su proceso para renovar DACA en el futuro. "Normalmente, cuando la persona sale y vuelve a entrar, la persona queda con el mismo estatus migratorio de como estaba antes de salir. Por lo tanto, al momento de entrar queda como igual a como estaba anteriormente y va a poder seguir renovando su DACA y va a poder seguir protegido", dijo Ramírez.

Ramírez además aconseja a otras personas que tienen estos permisos para viajar que "revisen muy bien las fechas que tienen para viajar y no dejen todo para último momento. Si tienen que tomar varios aviones, existe la posibilidad de que haya un atraso, es mejor que viajen antes para que no se vean con este problema".

Para mayor información sobre DACA y el Advance Parole puede visitar la página de USCIS.

Andrea Miranda contactó a Univision 34 Los Ángeles a través de Repórtalo. Tú también puedes enviarnos tu historia, fotos o videos de lo que ocurre en tu comunidad.

Te recomendamos

Anuncian cambios para la renovación de permisos de DACA: experta en inmigración explica