null: nullpx
Estafa y Fraude

Esta mujer estafó a docenas de inmigrantes haciéndose pasar por abogada en Los Ángeles

La falsa abogada no solo ofrecía sus servicios de forma ilegal, también le decía a sus clientes que tenía influencias dentro de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos.
Publicado 16 Feb 2019 – 8:37 PM EST | Actualizado 21 Feb 2019 – 3:05 PM EST

Su nombre es Judith Gil y, según información revelada por el Colegio de Abogados del Estado, nunca fue admitida por la institución. Sin embargo, la mujer le hacía creer a sus clientes que estaba calificada para prestar servicios legales en asuntos de inmigración y sus engaños tuvieron consecuencias graves para varios de sus clientes.

De octubre a diciembre de 2018, el Departamento de Asuntos de Consumidores y Negocios del Condado de Los Ángeles descubrió que Judith Gil no solo ofrecía sus servicios de forma ilegal, sino que también le decía a sus clientes que tenía influencias dentro de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS). Esto con el fin de enganchar a sus clientes, asegurandoles resultados garantizados. Gil también aconsejaba a sus clientes mentir a USCIS.

Como consecuencia, uno de sus clientes fue deportado y otra clienta tuvo que regresar a Guatemala a vivir con su esposo, quien fue deportado después de que Gil no realizara el trabajo para el que fue contratada. Otros clientes tuvieron que contratar un abogado después de que Gil tomara su dinero y abandonara sus casos.

El 11 de febrero, se concedió la solicitud de una orden judicial que permitió a al Colegio de Abogados del Estado obtener la jurisdicción de las dos oficinas de Gil, detener sus servicios y reclamar más de 300 cajas que contienen los archivos de aproximadamente 1,000 clientes activos. Gil había estado operando bajo el nombre “Judith Gil dba FJA and Associates”.


¿Qué profesionales pueden ayudarme con asuntos de inmigración?


Los consultores de inmigración pueden traducir las respuestas a las preguntas realizadas en los formularios estatales o federales, obtener copias de documentos y referir a sus clientes con representantes legales. Sin embargo, consultores de inmigración no pueden representar a los clientes en corte o proporcionar asesoramiento legal. De hacerlo, podrían ser procesador por práctica no autorizada de la ley.

De la misma forma, si un abogado ejerce y su licencia está suspendida, también pueden ser procesados.

¿Qué puedo hacer si fui víctima de un estafador?


Barra de Abogados del Estado de California tiene una unidad dedicada a investigar y abordar la práctica legal no autorizada, incluidos aquellos que brindan asesoramiento legal sin licencia, se anuncian como "notarios" o se hacen pasar por abogados.

Por ello, las personas que han sido estafadas pueden presentar una quejasin costo ante el Colegio de Abogados del Estado. No es necesario contar con ciudadanía estadounidense y tampoco harán preguntas relacionadas con ciudadanía o su estado migratorio.

¿Cómo puedo asegurarme de estar contratando un servicio legal?


Antes de contratar cualquier servicio de abogados, solicita el nombre completo del abogado y su número de State Bar. Después, busca su información en el sitio web de la Barra de Abogados y revisa que su licencia esté activa, así como su historial disciplinario. También puedes llamar al 800-843-9053 para verificar esta información.

Si el abogado te está representando en materia de inmigración, asegúrate que tengan licencia para ejercer ante la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración.

Asegúrate de tener un contrato escrito así como los recibos de pago, sobre todo al realizar pagos en efectivo.

No contrates a nadie que amenace con reportarte por tu estatus migratorio si no les pagas de forma inmediata.

Guarda todos los archivos de tu caso y siempre pide recibos de pago.

Deportados de la era Trump: los rostros detrás de las cifras (FOTOS)

Loading
Cargando galería


Más contenido de tu interés