Una madre es detenida con 231 libras de drogas en un auto en el que iban sus cinco hijos (y no es el único caso)

La mujer de 34 años conducía una minivan con sus cinco hijos a bordo, en la que también llevaba oculto un cargamento metanfetamina, heroína y cocaína. Fue descubierta cuando intentó cruzar por la garita de Otay Mesa, en la zona limítrofe entre California y México. Este no es un caso único, varios similares han ocurrido en los últimos años.

Mujeres arrestadas por agentes fronterizos en la garita de San Ysidro, en California.
Mujeres arrestadas por agentes fronterizos en la garita de San Ysidro, en California.
Imagen Getty

LOS ÁNGELES, California.– Las organizaciones dedicadas al contrabando de droga usan todo tipo de tácticas para burlar la seguridad en las garitas fronterizas. De vez en cuando, las revisiones sorprenden a madres que llevan a sus propios hijos en vehículos que ocultan cargamentos de sustancias ilícitas. La imagen de la familia con niños se vuelve la cortina de humo perfecta para los narcotraficantes.

PUBLICIDAD

Pero ningún caso de este tipo había sorprendido tanto a las autoridades migratorias como el ocurrido este lunes en la garita de Otay Mesa, en la zona limítrofe entre California y México. Se trataba de una madre que se acercó al punto de control conduciendo una minivan en la que iban sus cinco hijos. Una segunda revisión encontró en el vehículo 206 paquetes que contenían 231 libras de metanfetamina, heroína y cocaína. En total, esa mercancía se valoró en poco más de un millón de dólares.

"El CBP (Oficina de Aduanas y Control Fronterizo) ha visto muchas formas de contrabando de drogas a través de los años", dijo Pete Flores, director de operaciones de la agencia en San Diego. "Los más difíciles son cuando los adultos incluyen a sus hijos en intentos de contrabando", agregó.

De acuerdo al CBP, la mujer de 34 años conducía una camioneta Honda Odyssey justo después de la medianoche cuando ella y sus cinco hijos fueron detenidos para una inspección más detallada. Un agente migratorio encontró algunas discrepancias y al enviar el vehículo a revisión encontraron anomalías en el neumático de repuesto, las puertas y el tanque de gas.

La mujer, cuyo nombre no fue revelado, fue trasladada a la cárcel para mujeres del condado. Al momento, las autoridades no le han formulado cargos. En tanto, sus hijos fueron entregados a un familiar. Por tratarse de menores, el CBP no publicó la edad ni otra información sobre los niños.

Estos son otros arrestos de madres que llevaban a sus hijos en intentos de contrabando en la frontera:

PUBLICIDAD
  • Una mujer de 21 años que llevaba a su hija de 4 años en el asiento trasero de un Ford Focus 2006 de color dorado fue sorprendida en marzo de 2017 en un retén del CBP instalado en la carretera 86, en el Centro, California, tratando de cruzar 16.05 libras de metanfetamina con un valor estimado de 51,360 dólares. Un perro alertó sobre la droga que iba oculta en el asiento trasero del auto.
  • Caía la tarde del 16 de septiembre de 2015, cuando Juana Romero Reyes, una bebé y una niña se acercaron a una garita de El Paso, Texas, a bordo de una camioneta Dodge Durango 1998. Parecía una familia normal, hasta que 'César', un perro del CBP, alertó sobre el vehículo. Un oficial examinó el tren de rodaje del vehículo con un espejo y vio signos de manipulación. Al inspeccionar la llanta de repuesto encontraron 15 paquetes que contenían 39.55 libras de cocaína, valorada en 1.2 millones de dólares.
  • En junio de 2014, agentes fronterizos arrestaron a una mexicana que intentó cruzar por el punto de control del CBP en la carretera 5 a la altura de San Clemente, California, con una camioneta Ford F-150 2007 que llevaba ocultos 15 paquetes que contenían 24.14 libras de metanfetamina valoradas en $241,400. Con ella iba su hija de nueve años y de nacionalidad estadounidense.
  • Poco antes del Día de las Madres del año 2014, una ciudadana estadounidense que llevaba dos niños en su automóvil fue arrestada en la carretera 5 en San Diego, California, acusada de contrabando de metanfetamina. Las autoridades encontraron escondidos en el forro de una nevera portátil que estaba cerca de una silla para bebé 6,72 libras del narcótico, que se habría vendido en 67,200 dólares.
  • Alejandra Chavira De Paz iba con sus tres hijos, entonces de 8, 12 y 13 años, en una camioneta Mercury Villager en la garita El Paso, Texas, en septiembre de 2012. Al acercarse al oficial del CBP, la mujer se mostró nerviosa y un perro terminó por descubrir el contrabando: 74 libras de marihuana, valorada en 59,200 dólares, que iban escondidas en los paneles del coche.
  • Dos madres que viajaban con sus hijos en vehículos separados terminaron bajo custodia en garitas de El Paso, Texas, durante la tarde del 15 de febrero de 2012. La primera en ser descubierta fue Maria Elena Estrada Garcia, quien conducía un coche Chevrolet Malibu 2005 en el que iban sus tres hijas, de 9 y 7 años, así como una bebé de 10 meses. En un compartimiento oculto en el área del hueco de una rueda trasera del auto, los oficiales sacaron 11 bultos que contenían 23.8 libras de cocaína.
  • Dos horas después, Angélica Hernández Sánchez, quien viajaba con su hijo de dos años en una camioneta Chevrolet Blazer 1985, fue detenida por tratar de traficar 29 libras de marihuana, que iban ocultas en la llanta de repuesto.
  • Un perro del CBP que olfateaba vehículos en la garita de San Ysidro, California, en septiembre de 2010, llevó a los oficiales hasta la parte trasera de un Ford Explorer 2002 de color verde. De inmediato, los agentes sacaron a la conductora del auto, a estadounidense de 30 años y a su hijo de tres años. Después de una inspección se encontraron 15 paquetes de cocaína ocultos en el tanque de gasolina del vehículo. El valor de la droga en el mercado negro era de 440,000 dólares.
Video Polémica por video en el que agentes de la Patrulla Fronteriza intentan regresar a México a un desamparado