Una madre asegura que su hijo falleció "estrangulado en la guardería"

Deacon Rayn Morin, de 18 meses, murió el lunes luego de supuestamente sufrir una asfixia en el centro de atención infantil al que asistía.

Deacon Rayn Morin, de 18 meses, murió tras un incidente en su guardería.
Deacon Rayn Morin, de 18 meses, murió tras un incidente en su guardería.
Imagen Danielle Morin/GoFundMe

LOS ÁNGELES, California.- La madre de un niño de 18 meses que falleció este lunes aseguró que fue estrangulado en la guardería a la que asistía en Fontana, en el condado de San Bernardino, donde el pasado 5 de octubre fue encontrado en estado crítico.

PUBLICIDAD

El pequeño Deacon Rayn Morin asistía al centro Marriott Family Child Care donde se reportó que el menor no respiraba, según la Policía de Fontana que explicó que las personas en ese centro suministraron los primeros auxilios al niño hasta que llegaron los paramédicos.

La causa oficial de la muerte aún no ha sido determinada y corresponderá al Forense de San Bernardino.

"En este momento no se ha determinado persona de interés alguna en este caso. Estamos investigando si fue un accidente, una negligencia o un homicidio", comentó a Univision Noticias en Los Ángeles el sargento Kevin Goltara.

El Departamento de Servicios Sociales de California (SDSS) indicó que está tratando de establecer la conexión existente entre Marriott Family Child Care y Jiménez Family Child, otro negocio de guardería anexo que opera bajo el nombre de Little Impressions Daycare.

Ambos negocios están localizados en viviendas ubicadas en calles paralelas, Royal Crest (Marriott) y Gabels Crest (Little Impressions), si bien el sargento Goltara indicó que los oficiales acudieron al primero de estos centros para atender al pequeño.

Entre los años 2012 y 2015, ambas instalaciones han cometido diversas violaciones de las normas estatales de centros de atención infantil. El exceso de niños por el ratio de cuidadores fue una de las irregularidades citadas en los reportes obtenidos por Univision. La licencia de Little Impressions fue puesta a prueba por las autoridades en 2015 durante un período de 3 años.

Univision ha tratado de obtener la versión de las guarderías, pero hasta este momento no han respondido a los mensajes.

PUBLICIDAD

Denuncia la falta de supervisión

Según Danielle Morin, la madre del menor fallecido, los empleados del centro de cuidado a niños le explicaron que Deacon se asfixió mientras dormía una siesta y señalaron al collar de ámbar que como responsable de ese accidente.

“Están tratando de ocultar su falta de supervisión diciendo que Deacon se ahogó con su collar de ámbar. Esto no es así y sus exámenes médicos han mostrado otra historia. Deacon fue estrangulado en la guardería. Está aún por determinarse si sus abalorios tuvieron algo que ver”, explicó Morin este martes en su página de Facebook.

La mujer se ha mostrado muy molesta con las autoridades por “la falta de respeto de los detectives de Fontana” que, a su juicio, solo la contactaron el lunes al ver que su caso estaba despertando interés mediático.

“No tengo idea de lo que están haciendo para investigar y estoy muy enfadada […] Es mi bebé, por qué no pueden entender mi dolor”, manifestó Morin.

Collar de ámbar

La página de Facebook de la madre muestra numerosas fotografías en las que se ve al niño con su collar de ámbar, un producto que se comercializa por sus supuestas propiedades analgésicas que son cuestionadas por la ciencia.

El ámbar de este tipo de collares, según su publicidad, contiene un ácido que se supone que actúa sobre el sistema inmunológico del bebé y tiene propiedades antinflamatorias y analgésicas.

Imagen de archivo de un bebé usando un collar de ámbar para la dentición.
Imagen de archivo de un bebé usando un collar de ámbar para la dentición.
Imagen lkonstanski/Flickr

En Estados Unidos no existe una prohibición sobre este tipo de collares, aunque la recomendación general de la Comisión de Seguridad de Productos al Consumo es que no se use ningún tipo de objeto alrededor del cuello de los niños pequeños, especialmente antes de ponerlos a dormir o dejarlos jugando.

PUBLICIDAD

La Unión Europea, Canadá y Australia, entre otros, emitieron avisos específicos sobre la peligrosidad de este tipo de productos.

A pesar de los cuidados médicos recibidos en el hospital de Kaiser Permanente en Fontana, Deacon fue desconectado el lunes de la máquina que lo mantenía con vida. La familia tomó la decisión después de que numerosas pruebas certificaran su muerte cerebral. Morin confirmó que donarán los órganos de su pequeño.

“Rezo para que los bebés que están en su lecho de muerte puedan salvarse con los órganos de Deacon para que su familia no tenga que pasar por lo que nosotros hemos pasado”, manifestó la madre.

Lea también: