Terremotos

Una dolorosa enfermedad le impidió salir de edificio colapsado por el terremoto en México

El cadáver de Emanuel Tort Murguía es uno de los ocho recuperados de entre los escombros del conjunto habitacional Los Girasoles de Coapa, derribado por el sismo de magnitud 7.1 en la Ciudad de México, para sumarse a la lista de más de 300 muertos.
24 Sep 2017 – 8:17 PM EDT

LOS ÁNGELES, California.- La primera reacción que tuvo Emanuel Tort Murguía cuando el mediodía del martes 19 de septiembre ocurrió el terremoto de magnitud 7.1 en México fue decirle a su pareja que huyera.

Sabía que él no podría evacuar el edificio Los Girasoles de Coapa debido al padecimiento que lo mantenía postrado en una silla de ruedas, según contó Univision Noticias uno de sus familiares.

Emanuel tenía 51 años de edad y fibromialgia, un trastorno que causa dolores musculares, fatiga y sensibilidad en todo el cuerpo, lo cual dificulta la movilidad.

El día que la tierra empezó a cimbrar el centro de México, Emanuel se encontraba recostado viendo la televisión en uno de los apartamentos del conjunto habitacional ubicado en Rancho del Arco número 32, en Coapa.


“Tenía ya varios meses padeciendo una enfermedad muscular que le impedía moverse debido al intenso dolor que sufría en las articulaciones, por lo que utilizaba una silla de ruedas y siempre estaba acompañado”, comentó Israel Gasca Tort, primo de Emanuel.

Cuando empezó a temblar, dijo el familiar, Emanuel le habría insistido a su compañera que se pusiera a salvo, que saliera del edificio, ya que no iba a tener tiempo de ayudarlo, de cargarlo y sentarlo en la silla de ruedas, que pidiera ayuda para que después fueran por él en caso de ser necesario.

Segundos después de que la mujer salió a la calle, el edificio se vino abajo, al igual como a unas cuadras de ahí se desplomó el Colegio Rébsamen y como ocurrió por diferentes partes de la ciudad donde decenas de construcciones fueron derribadas por el terremoto.


En Fotos: Rescatistas del mundo buscan sobrevivientes del sismo en México

Loading
Cargando galería

Desaparecidos, muertos, sobrevivientes


Durante el resto de ese martes trágico y durante casi todo el miércoles, la familia vivió en la desesperación y angustia.

Emanuel aparecía en una lista de 14 desaparecidos que fue colocada frente al edificio colapsado de Coapa, hasta que el miércoles su nombre fue tachado con plumón negro y escrito de nuevo, pero en la columna de los fallecidos.

Ese día personal del Ejército Mexicano sacó de entre los escombros ocho cadáveres, entre ellos el de Emanuel y el de una bebé de 45 días de nacida. Otras 54 personas que vivían en ese complejo de apartamentos lograron ser rescatadas con vida.

Emanuel era egresado de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) del Instituto Politécnico Nacional y trabajó para la Secretaría de Trabajo y Previsión Social. Era divorciado y tenía 3 hijos, el menor de 5 años. Sus padres, ya fallecidos, fueron el médico Manuel Tort Escobar y Angelita Murguía.

A cuatro días de la tragedia, la cifra de muertos confirmados era de 305.


Más contenido de tu interés