null: nullpx
Narcotráfico

Un dron, nuevo enemigo de los narcos en el Pacífico, ayuda en el decomiso de 6 toneladas de cocaína

Videos tomados con la aeronave no tripulada muestran su ayuda precisa en dos de las ocho operaciones en las que el USCG detectó lanchas utilizadas para el contrabando de droga en aguas internacionales frente a Centro y Sudamérica.
1 Abr 2017 – 3:08 PM EDT

LOS ÁNGELES, California.- Por primera vez, la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG) incluyó un avión no tripulado en sus operativos para detectar embarcaciones cargadas de narcóticos en el Océano Pacífico y en esas misiones de prueba el dron se mostró a la altura: colaboró en el decomiso de las casi seis toneladas de cocaína que se descargaron este viernes en un muelle de San Diego, California.

Videos tomados con la aeronave muestran su ayuda precisa en dos de las ocho operaciones en las que el USCG detectó lanchas utilizadas para el contrabando de droga. En una de las grabaciones se observa que una panga trata de huir a gran velocidad. Ese operativo ocurrió el pasado 13 de febrero.


En otro video se aprecia la incautación de narcóticos y el arresto del tripulante de la pequeña lancha que efectuaron oficiales de la Guardia Costera en aguas internaciones en el Pacífico el 12 de febrero.

La droga, interceptada en aguas internacionales frente a Centro y Sudamérica por cuatro lanchas del USCG (llamadas Stratton, Spencer, Sherman y Mohawk), sumó un total de casi seis toneladas.

El guardacostas Stratton, que incautó 3,700 libras de cocaína, fue el que usó el dron en sus misiones.

Estas intervenciones se realizaron entre mediados de enero y febrero, pero hasta este viernes los narcóticos decomisados se descargaron en la terminal de la Guardia Costera en San Diego.

“El guardacostas Stratton operó al frente del combate de las redes criminales transnacionales donde ellos son más vulnerables, en el mar. Agregar una aeronave no tripulada añadió mayor capacidad para ayudarnos a proteger a nuestro país del daño físico y social que proviene de las drogas ilegales”, dijo el capitán Nathan Moore, oficial al mando del Stratton, e n un comunicado de prensa.

El Stratton, de 418 pies, se convirtió en la primera lancha de la Guardia Costera que se equipa con un dron. Este dispositivo de control remoto y equipado con cámaras, voló 35 misiones en el mar y acumuló 260 horas de vuelo. Esto proporcionó a los oficiales del USCG avistamientos panorámicos en tiempo real, dijeron las autoridades.

“Hemos tenido un despliegue tremendamente exitoso desde el principio hasta el final y no podría estar más orgulloso de la tripulación”, dijo el capitán Moore.

Cabe señalar que este reciente decomiso es pequeño comparado con el volumen de cocaína incautado de las pangas en misiones anteriores, en las cuales se han decomisado hasta 35 toneladas de droga.

Durante el año fiscal 2016, la Guardia Costera confiscó más de 416,600 libras de cocaína y arrestó a 585 presuntos contrabandistas en el Pacífico.


Tras los pasos de la marihuana del narco en Los Ángeles

Loading
Cargando galería

Vea también:

Publicidad