Un año del mortal tiroteo en la secundaria Saugus en Santa Clarita: la comunidad recuerda a las víctimas

La oficina del fiscal de distrito del condado de Los Ángeles se ha negado a presentar cargos contra la madre del estudiante de la escuela secundaria Saugus que abrió fuego contra sus compañeros de clase antes de suicidarse el 14 de noviembre de 2019.

Video Con una emotiva ceremonia rinden homenaje a una de las víctimas del tiroteo en la preparatoria Saugus

Cuando estaba ocurriendo el mortal tiroteo en la preparatoria Saugus de Santa Clarita, según relata ABC, la maestra de coro Kaitlin Holt estaba tocando música para su clase y no escuchó los disparos. Pero los estudiantes llegaron corriendo, incluido un estudiante de noveno grado que había resultado herido.

"Cerré las puertas con llave, les dije a todos los niños que entraran a mi oficina, que es otra puerta con llave", dijo Holt en una entrevista reciente con ABC7. "Apagué las luces y cerré las barricadas. Les dije a todos los niños: 'Todos respiren hondo. Necesito conseguir el kit para heridas de bala". Usé al niño para envolverlo alrededor de ella y ella era tan valiente, tan fuerte ".

PUBLICIDAD

Holt se refería a la estudiante de la secundaria Saugus, Addison Koegle, a quien trató antes de que llegaran los paramédicos.

Según reporta el medio, Addison Koegle y Kaitlin Holt han mantenido una relación cercana desde el tiroteo, a pesar de que Koegle se mudó con su familia a Texas. Holt dijo que tienen un vínculo que les ha ayudado a ambos a sanar. Holt dijo que ese día hubo muchos héroes y está agradecida por su entrenamiento de tiro activo.

La escuela publicó en sus redes que: "Hoy recordamos y seguimos sanando. Únase esta noche a las 6:00 p.m. en nuestro recuerdo virtual del Día de la Unidad de una Comunidad. #GracieStrong 💗 #DominicStrong 💛 #SaugusStrong 💙". Se tiene previsto un video para recordar a las víctimas.

Qué ocurrió

Dos víctimas, los estudiantes Dominic Blackwell, de 14 años, y Gracie Anne Muehlberger, de 15 años,, perdieron la vida en el tiroteo y cuatro heridos dejó el tiroteo que ocurrió pasadas las 7:30 am, a unas 30 millas del centro de Los Ángeles. La escuela está ubicada en el 21900 Centurion Way.

Los estudiantes de California fueron evacuados de la escuela por las autoridades. El sospechoso de 16 años de edad fue descrito como un adolescente de rasgos asiáticos que vestía de negro. Las escuelas Rosedell y Highland, ubicadas cerca de Saugus, fueron custodiadas por la policía como medida preventiva.

En los videos de los medios locales se pudo ver las filas de estudiantes alejándose de la escuela en dirección a un área de reunión con los padres. Las autoridades establecieron como centro de reunificación el Central Park de 27150 Bouquet Canyon Road.

PUBLICIDAD

Troy Grant, de 15 años, estudiante de décimo grado en la escuela, dijo que escuchó como globos explotando: "Luego lo escuché varias veces y vi una manada de estudiantes corriendo, así que supe que era un tiroteo", escribió Grant a USA TODAY en Facebook. "No sé qué sentir en este momento, solo espero que todos estén seguros y bueno."

Testimonios

Shannon Arana, una estudiante de último grado de la secundaria Saugus en Santa Clarita, California, cuenta a Univision que se encontraba en una oficina de la escuela cuando escuchó los disparos que, segundos después, desataron el caos.

Arana relata que en medio de la confusión agarró a su amiga que se encontraba en shock y la llevó hasta la enfermería en donde se escondieron hasta que los oficiales llegaron por ellas.

Luego de varios minutos de angustia, las autoridades les pidieron que salieran y, mientras lo hacían, entre lágrimas describe Arana que vio a uno de sus compañeros herido, en el pasto, y esto le causó "un miedo terrible".

"Mis manos estaban temblando, pero pude llamar a mi papá. Me dio mucho miedo", cuenta una de las sobrevivientes del tiroteo en Santa Clarita.

Shannon, tras enterarse de la primera muerte del tiroteo, cuenta que minutos antes de que abrieran fuego en su escuela, ella intentó ir al baño sin embargo, por cosas de Dios, no salió.

" Todos estábamos normal, pero de repente le quitan la vida a uno", cuenta la estudiante. "Le doy gracias a Dios que no fui (al baño) porque pude haber sido yo".

PUBLICIDAD

No habrá cargos...

De acuerdo con LaTimes, la oficina del fiscal de distrito del condado de Los Ángeles se ha negado a presentar cargos contra la madre del estudiante de la escuela secundaria Saugus que abrió fuego contra sus compañeros de clase antes de suicidarse el 14 de noviembre de 2019.

El Departamento del Sheriff del condado de Los Ángeles había presentado dos cargos contra Mami Matsuura-Berhow, madre de Nathaniel Tennosuke Berhow, de 16 años, informó el jueves The Signal.

"Presentamos un caso sobre la madre de Nathaniel Berhow a la oficina del fiscal de distrito y se negaron a presentar cargos contra ella por [contribuir a] la delincuencia de un menor y el almacenamiento criminal de un arma de fuego", dijo el sargento Guillermo Morales.

Un portavoz de la oficina del fiscal de distrito le dijo al Signal que no había pruebas suficientes para continuar con el caso y fue rechazado el 23 de octubre. No se están considerando cargos adicionales.