null: nullpx
Demandas

Un abogado demanda al sistema electoral en un último intento de impedir la presidencia de Trump

El demandante considera que el formato de votos electorales por estados atenta contra los derechos constitucionales porque favoreció al magnate cuando más personas apoyaron a Hillary Clinton.
16 Nov 2016 – 3:18 PM EST

LOS ÁNGELES, California.- Un abogado de Los Ángeles que apoyó a Hillary Clinton en las elecciones presidenciales ha presentado una demanda en contra del sistema de elección de presidente en EEUU al considerar injusto que Donald Trump vaya a suceder a Barack Obama en la Casa Blanca a pesar de que la candidata demócrata sumó un mayor número de votos populares en los comicios.

El demandante, John S. Birke, confía que más personas se sumen a su causa y reclamen a los tribunales con la esperanza de que los jueces consideren inconstitucional el modelo de votación, según reportó la agencia de noticias local City News Service.

El ligitio de Birke se suma a un sentir recogido por más de 4.3 millones de personas que firmaron una petición en la página web Change.org para pedir que Trump no sea presidente al carecer del respaldo de la mayoría de los votantes.

Birke se queja específicamente del formato de elección de presidente por la suma de los votos que representan a cada estado, lo que es conocido como el colegio electoral. Cuando los ciudadanos van a las urnas en unas presidenciales votan por decantar el apoyo de su estado hacia uno de los candidatos. El aspirante que obtenga más apoyos en el estado se lleva todos los votos electorales. California es el estado que más peso tiene, con 55 votos electorales seguido por Texas (38), Florida (29) y Nueva York (29). El total de estos votos suma 538.


Cada diez años, cuando sale el nuevo censo, se revisan esos números. Así estados como Carolina del Norte o Florida han ido ganando peso en las últimas décadas. Pero el número también tiene un punto de arbitrariedad más allá de la población. Cada estado tiene un voto extra independientemente de su tamaño.

Donald Trump obtuvo 290 votos electorales en las elecciones del 8 de noviembre, mientras que Hillary Clinton cosechó 232. Sin embargo, la demócrata fue respaldada por 61.7 millones de electores, mientras que el republicano tuvo el apoyo de 60.8 millones.

Según Birke, este sistema electoral viola el derecho a la igualdad de todos los ciudadanos recogido en la Constitución de EEUU ya que si finalmente Trump es proclamado presidente será a causa de que “un voto por Clinton vale menos que un voto por Trump”.

Este abogado comentó que reaccionó con “un shock absoluto, repugnancia y horror” a la victoria del Trump y pasó dos días en los que solo quería “estar bajo las mantas y con las luces apagadas”.

Los electores que representan a cada colegio electoral se reunirán este año el 19 de diciembre y sólo entonces, cuando voten, Trump será oficialmente el presidente electo que, el 20 de enero, será proclamado presidente y empezará su mandato.

Vea también:
En NY, en Washington, en Arizona, las protestas que demuestran la indignanción por la victoria de Trump


En Nueva York, en Washington DC, en Arizona... protestas demuestran indignación por el triunfo de Trump

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés