Escuelas en Tustin no reabrirán hasta que expertos midan cómo les impactó el incendio del hangar

El Distrito Escolar Unificado de Tustin mantiene el regreso a clases en suspenso hasta que concluya un proceso de evaluación ambiental. Este determinará si las escuelas sufrieron el impacto de la contaminación por asbesto que generó el incendio del histórico hangar de la Marina.

Video Comienza limpieza ambiental del hangar histórico de Tustin, donde 27 escuelas seguirán cerradas

Este lunes, tampoco hay clases en las ciudades de Tustin, Irvine y algunas zonas no incorporadas. ¿La razón? El riesgo de contaminación con asbesto, producto del incendio que destruyó el hangar histórico de la Marina de EEUU en Tustin, el pasado martes.

"Una firma certificada en asbestos, Envirocheck, realizará pruebas en todos nuestros recintos", informó Mark Johnson, superintendente del Distrito Escolar Unificado de Tustin, en declaraciones escritas.

PUBLICIDAD

A medida que las pruebas ambientales arrojen un resultado negativo, "los padres serán notificados" sobre cuándo se reanudarán las clases en cada escuela en particular.

Johnson recalcó que antes de que la facultad y estudiantes lleguen, todas las escuelas serán sometidas a un proceso riguroso de limpieza, sobre todo, de las superficies duras.

Para que tengan una idea sobre cuándo podrían estar reabriendo, se informó que fueron clasificadas en tres colores, que determinan el riesgo de contaminación. Bajo el verde quedaron agrupadas las más lejanas al hangar y donde no se reportó la presencia de escombros o ceniza del incendio.

En amarillo quedaron otras escuelas, en territorio más cercano a la antigua estación de la Marina en Tustin.

Rojo es el color bajo el cual aparecen las únicas dos escuelas que más podrían tardar en reabrir sus puertas, debido a su cercanía al lugar del siniestro: Heritage Elementary School y Legacy Magnet Academy.

Padres, madres y tutores que necesiten confirmar el estatus de una escuela, pueden entrar a esta página especial que habilitó el Distrito Escolar Unificado de Tustin.

Incendio en hangar de Tustin: sus riesgos

El incendio que mantiene cerradas las escuelas en Tustin, comenzó a la 1:30 p.m. del martes 7 de noviembre, en un hangar de los dos allí construidos estrictamente en madera y acero, en el 1942.

Se trató del hangar Norte, joya arquitectónica de 17 pisos de alto, y 1,000 pies de largo por 300 de ancho. Su objetivo fue albergar submarinos durante la Segunda Guerra Mundial, en la antigua base de la Marina de EEUU en Tustin.

PUBLICIDAD

¿Cómo comenzó el fuego y qué lo provocó? Las autoridades en el condado de Orange todavía investigan. Piden a quien tenga información útil del caso, que les marque al 714-573-3225. Para ofrecer alguna pista, de forma anónima, puede marcar al 855-847-6227.

Los bomberos del condado de Orange intentaron apagar las llamas por aire y tierra. Más tarde, cambiaron la estrategia, hasta que se extinguió.

El miércoles, el Distrito de Manejo de la Calidad del Aire en la Costa Sur emitió una alerta. Pruebas en escombros y cenizas en la zona revelaron la presencia de asbestos, así que urgieron tomar precaución.

Este material, utilizado en construcciones como aislante, al dañarse o quemarse suelta fibras y partículas al aire que lo convierten de inmediato en un riesgo a la salud.

Los efectos no siempre son inmediatos, pero a la inhalación de asbesto se le vincula con el desarrollo de enfermedades que van desde alergias severas, bronquitis, enfisema pulmonar y cáncer de pulmón.

7 medidas de protección al posible asbesto en Tustin

¿Son los maestros y estudiantes los únicos afectados en Tustin? Por supuesto que no.

La secretaria de Salud del condado de Orange, la Dra. Regina Chinsio-Kwong, entiende que "todo el mundo debe estar al tanto de las medidas recomendadas para reducir los efectos en la salud del humo y las cenizas, cuando se queman incendios".

Quienes trabajan en el exterior, expuestos al viento, tienen que tomar medidas de precaución. El uso de mascarillas se da por obvio, pero ¿qué más se puede hacer?

PUBLICIDAD

* No toques las cenizas de ese incendio. Tampoco intentes tomar algún recuerdo 'histórico', pues ese material está contaminado y afectará tu salud.

* Si estás en una zona donde es probable que encuentres escombros del incendio o crees que hay ceniza, usa guantes.

* Antes de entrar a tu casa, quítate los zapatos, hasta que se declare la situación controlada.

* Si el día está ventoso, mantén las ventanas cerradas.

* Suelta la escoba. No barras el patio, échale agua.

* En estos días, no uses la máquina para soplar hojas.

* Lava las cenizas de todo lo que esté afuera de tu casa: autos, juguetes, muebles y hasta las mascotas.

La empresa Envirocheck comenzó las labores de limpieza de la comunidad el pasado jueves. A quienes encuentren algún escombro vinculado al incendio, se les pide que marquen al 714-937-0750 para que expertos en el manejo de ese material, puedan hacer el recogido de forma responsable.

Por su parte, el condado de Orange ofrecerá información sobre la emergencia, a través del número 714-628-7085.

También te puede interesar: