Los Ángeles, CA - La junta de supervisores de los condados de San Luis Obispo, Santa Bárbara y Ventura, enviaron este martes una carta conjunta al gobernador, Gavin Newsom, en la cual piden ser removidos de la región del sur de California donde entró en efecto la orden regional de quedarse en casa.
Tres condados del sur de California piden ser removidos de la orden regional de quedarse en casa
La junta de supervisores de los condados envió una carta al gobernador Newsom para pedir que se cree una nueva región de tal modo que la orden de quedarse en casa entre en efecto si la capacidad hospitalaria cae por debajo del 15% en dicha zona.
En la carta, las autoridades locales solicitan que se cree una región separada, "la Región de la Costa Central, compuesta por los tres condados" y ser considerados como una zona diversa donde entraría en efecto la orden estatal "si la capacidad de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en los tres condados está por debajo el 15 por ciento", según el comunicado.
En la carta aseguran que " los miembros de nuestra comunidad y las empresas están siendo agobiados injustamente porque el estado nos agrupa con áreas metropolitanas más grandes que son geográfica, demográfica y funcionalmente distintas de la costa central", dijo Lynn Compton, presidenta de la Junta de Supervisores del Condado de San Luis Obispo.
La actual región del Sur de California reportó un 10,9 por ciento de disponibilidad de camas en UCI el lunes, " mientras que la región propuesta de los tres condados reportó un 25,6 por ciento de disponibilidad de camas en UCI, muy por encima del umbral del 15%" que dio inició a la orden regional de quedarse en casa en el Sur de California, según el comunicado.
Además, afirman que la región del sur de California que se ha conformado actualmente representa a más de la mitad de la población del estado, pero no aglomera las características de dichas zonas, las cuales son menos pobladas que otras ciudades. "Estamos en una mejor posición para comprender las necesidades críticas dentro de nuestra región y tenemos alianzas existentes para promover la salud y el bienestar económico de nuestras comunidades", afirmó Gregg Hart, presidente de la Junta de Supervisores del Condado de Santa Bárbara.
Actualmente, los condados de Los Ángeles, Ventura, Riverside, Orange, Inyo, Imperial, Mono, Santa Bárbara, San Diego, San Luis Obispo y San Bernardino hacen parte de la llamada región del Sur de California, la cual se encuentra desde el pasado domingo bajo la nueva orden de quedarse en casa del gobierno estatal.
Orden regional de quedarse en casa
La medida ordena a todos los residentes del condado a permanecer en casa y salir solo para realizar actividades esenciales. Según el sitió oficial del Departamento de Salud de California, estos son los sectores que deben cerrar al menos por 3 semanas cuando la orden regional de quedarse en casa entra en efecto:
- Parques infantiles interiores y exteriores
- Instalaciones recreativas para uso en espacios interiores
- Peluquerías y barberías
- Servicios de cuidado personal
- Museos, zoológicos y acuarios
- Salas de cine
- Bodegas
- Bares, cervecerías y destilerías
- Centros de entretenimiento familiar
- Salas de cartas y apuestas por satélite
- Deportes de audiencia en vivo
- Parques de atracciones
Los siguientes sectores tendrán modificaciones adicionales además de requerir el 100% de uso de mascarillas y distanciamiento físico:
- Instalaciones recreativas al aire libre: "Permite la operación al aire libre solo sin ventas de alimentos, bebidas o alcohol. Además, no se permitirán campamentos durante la noche".
- Minorista: "Permite el funcionamiento en interiores al 20% de su capacidad con medición de entrada y sin comer ni beber en las tiendas. Además, se deben establecer horarios especiales para personas mayores y otras personas con afecciones crónicas o sistemas inmunitarios comprometidos".
- Centros comerciales: "Permitir el funcionamiento en interiores al 20% de su capacidad con medidores de entrada de personas. No se permite comer ni beber en las tiendas. Además, se deben establecer horarios especiales para personas mayores y otras personas con afecciones crónicas o sistemas inmunitarios comprometidos".
- Hoteles y alojamiento: "Permite abrir solo para soporte de infraestructura crítica".
- Restaurantes: "Permite servicio solo para llevar, recoger o entregar".
- Oficinas: "Permite solo el trabajo remoto, excepto para los sectores de infraestructura crítica donde el trabajo remoto no es posible".
- Lugares de culto y expresión política: "Permite solo servicios al aire libre".
- Producción de entretenimiento, incluidos deportes profesionales: "Permite la operación sin audiencias en vivo. Además, se recomienda el protocolo de prueba y las "burbujas"".
Los siguientes sectores pueden permanecer abiertos cuando una opción remota no es posible con las medidas preventivas de enfermedades infecciosas adecuadas, incluido el 100% de enmascaramiento y distanciamiento físico:
- Infraestructura crítica o esencial
- Escuelas
- Atención médica y dental no urgente
- Cuidado infantil y prekínder
Para mayor información puede visitar la página del Departamento de Salud de California o el documento oficial de la orden regional de quedarse en casa emitida el 3 de diciembre.
Notas Relacionadas
Alcalde de Los Ángeles explica qué cambia con la orden regional de quedarse en casa
Te puede interesar:
Notas Relacionadas

Los Ángeles reporta 8,000 muertes por coronavirus y las hospitalizaciones siguen aumentando
Notas Relacionadas

California envía nueva alerta de emergencia por coronavirus, esta es la razón
Notas Relacionadas

































