LOS ÁNGELES, California.- El almacén de Oakland conocido como ‘Ghost Ship’, donde 36 personas perdieron la vida por un incendio que ocurrió la noche del viernes 2 de diciembre durante una fiesta de música electrónica, no había sido inspeccionado en los últimos 30 años, indicaron las autoridades.
Treinta años sin inspeccionar el almacén de Oakland donde 36 personas murieron en fuego
El edificio ni siquiera estaba en la base de datos de los inmuebles que debían ser verificados por el municipio, reveló la prensa.

El edificio ni siquiera estaba en la base de datos de los inmuebles que debían ser verificados por el municipio, reveló el periódico Los Angeles Times, el cual recoge una explicación del director interino del Departamento de Planificación y Construcción de que la agencia solo ingresa a los edificios cuando el dueño busca un permiso o por quejas.
Este nuevo dato ha generado preguntas sobre la actuación de ese gobierno municipal, acusado de no atender múltiples denuncias sobre las condiciones de la propiedad.
La causa del fuego sigue bajo investigación. Esta semana los detectives descartaron que un refrigerador defectuoso haya sido la causa del siniestro. Jill Snyder, funcionario de la Agencia de Tabaco y Armas de Fuego (ATF), declaró a la prensa que es posible que jamás se sepa qué provocó el incendio.
Notas Relacionadas
"Voy a morir, mamá", el mensaje de despedida de una de las víctimas del incendio de Oakland
Se calcula que entre 50 y 100 personas asistían al concierto de música electrónica que se celebraba en la segunda planta del almacén convertido en una comuna de artistas y gestionado por Derick Ion, quien carecía de los permisos legales para transformar la propiedad en una residencia y organizar eventos en su interior.
Ion alquilaba el edificio que estaba lleno de muebles, instrumentos musicales, y era habitado por varias decenas de personas.
Según la agencia AP, “a menudo hacía un frío terrible en el local. El agua y la electricidad era robada a veces a los vecinos, que solían ponerse furiosos y desconectaban esos servicios. Una vez un generador estalló”.
Las autoridades están aún inspeccionando los escombros del almacén en busca de más restos humanos y de evidencias que ayuden a explicar cómo se originó el fuego.
El Departamento del Sheriff de Alameda confirmó que varias de las víctimas enviaron en sus últimos momentos de adiós a sus familiares cuando se dieron cuenta de que no podrían escapar de las llamas.
“Voy a morir, mamá”, fue uno de los mensajes de despedida.
Autoridades refieren que algunos de los 36 cuerpos localizados entre las cenizas fueron encontrados en posiciones que sugieren que estaban protegiéndose entre sí.
El gobierno de Los Ángeles indicó el jueves que ya ejecuta las primeras acciones de su estrategia de “mano dura” contra los dueños de edificios que ilegalmente han convertido espacios comerciales en apartamentos, oficinas y estudios de artes, con el fin de evitar una tragedia como la del ‘Ghost Ship’.
El primer inmueble en su lista negra está ubicado en el Distrito de la Moda, en el centro angelino.
Lea también:


