Condenas

"Traficante de armas" y "pedófilo": las acusaciones contra un mexicano que implantó un agente fronterizo

Un supervisor de la Patrulla Fronteriza que atacó a un migrante por "una venganza personal" fue sentenciado esta semana a dos años de prisión federal. Además de agregar información falsa en la base de datos que usan las agencias del orden, el oficial amenazó a su víctima con "quitarle su residencia permanente".
19 Sep 2018 – 6:11 PM EDT

LOS ÁNGELES, California.– Un inmigrante mexicano radicado en California era interrogado una y otra vez al pasar por la garita de San Ysidro, en la frontera entre San Diego y México. En su historial aparecía que era un traficante de armas, que había lanzado graves amenazas contra las agencias del orden y sobornado a las autoridades mexicanas para que le retiraran cargos de abuso sexual infantil. Todas esas acusaciones eran falsas.

El afectado que solo ha sido identificado con las iniciales R.C. estuvo bajo el estricto escrutinio de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (CBP) durante más de dos años, hasta que se descubrió que detrás de la información engañosa sobre este mexicano que fue implantada en la base de datos que usan todas las agencias policiales, estaba Martin Rene Duran , entonces supervisor de la Patrulla Fronteriza.

De acuerdo con una acusación federal, Duran, de 49 años y habitante de Chula Vista, comenzó a atacar y hostigar a su víctima pocos días después de que este interpuso denuncias de abuso sexual infantil en agravio de sus dos hijos en México, de lo que señalaba al cuñado del agente fronterizo, Raymond Estrada Figueroa.

Para agredirlo, Duran creó múltiples entradas a dicha base de datos acusando falsamente a R.C. de varios delitos graves, incluyendo la venta ilegal de armas y agresiones sexuales contra niños. Estos señalamientos "dieron como resultado que R.C. fuese detenido en la garita de San Ysidro en múltiples ocasiones", menciona un comunicado de la oficina de la Fiscalía federal en San Diego.

Según las autoridades, este hombre y su familia permanecieron detenidos durante varias horas en dicho puerto de entrada.

Además, el propio oficial migratorio encaró personalmente a su víctima para "amenazarlo con quitarle su residencia permanente".

"Atacó por una venganza personal"

Duran, un supervisor en la estación de Imperial Beach de la Patrulla Fronteriza, fue investigado por primera vez después de que el afectado se quejó de que lo habían retenido repetidamente en los cruces fronterizos sin motivo alguno.

Cuando el oficial fue interrogado en 2013, Duran afirmó que sus datos sobre R.C. se basaron en la información que recibió de una "fuente confidencial", pero esa persona negó conocer al mexicano.

También aseguró que desconocía los señalamientos de abuso sexual infantil que pesaban contra su cuñado; sin embargo, el agente fue quien contrató al abogado para que defendiera su caso, le envió correos electrónicos en los que mencionaba el proceso de su cuñado y él mismo le pagó al litigante por defenderlos a los dos.

En el transcurso de las averiguaciones, las autoridades registraron la casa de Duran en Chula Vista en 2015 y encontraron siete armas de fuego, incluido un rifle de cañón corto, que compró en Arizona entre 2011 y 2014. Para adquirirlas usó una licencia de conducir para identificarse como un habitante de ese estado, aunque en realidad no vivía ahí. La posesión de ese armamento en California era ilegal.

"Martin Duran usó su poder como oficial de la Patrulla Fronteriza contra alguien a quien juró proteger", señaló el fiscal federal Adam Braverman. "Atacó a un ciudadano respetuoso de la ley debido a una venganza personal y por eso irá a prisión", agregó.

Duran fue sentenciado este martes a dos años de prisión federal por delitos relacionados con armas y a una condena simultanea de un año de cárcel por privación ilegal de los derechos civiles bajo funciones como agente del orden.

Mira también:



En fotos: La vida entre dos muros, la franja que solo habita la Patrulla Fronteriza en California

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés