null: nullpx
Incendio en California

Trabajadores del campo laboran bajo condiciones críticas por la mala calidad del aire, denuncian activistas

Los fuertes incendios en California han deteriorado la calidad del aire hasta convertirse en nociva e insalubre. Activistas aseguran que en algunas zonas los trabajadores del campo continúan laborando al aire libre bajo estas circunstancias.
12 Sep 2020 – 09:39 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

LOS ÁNGELES, California - Una de las consecuencias de los grandes incendios que han azotado a California en el último período es el deterioro de la calidad del aire debido a partículas nocivas que puede afectar gravemente el organismo.

Imágenes satelitales publicadas por la NASA dan cuenta de la capa de humo que ha cubierto gran parte del estado dorado al igual que los estados de Washington y Oregón.

De acuerdo con el doctor Ilan Shapiro, director Médico de Altamed, el humo proveniente de los incendios que ha deteriorado las condiciones del aire son nocivos para la salud. Además, funcionarios de salud de diversos condados han emitido alertas para evitar actividades al aire libre por la mala calidad del aire que ha sido declarada insalubre.

Sin embargo, trabajadores del campo continúan sus labores en medio de estas condiciones críticas. Así lo denuncia la Fundación United Farm Workers (UFW). En una foto publicada en su cuenta de Instagram es posible ver a trabajadores del campo realizando sus labores durante una jornada en la cual el cielo se tornó anaranjado debido a la mala calidad del aire.

" Bajo la lluvia, el calor, las pandemias y los incendios forestales... Estamos ahí", se lee en su cuenta de Instagram.

Asimismo, Salvador Méndez, un trabajador en Yuba City asegura que la calidad del aire está afectando su trabajo al aire libre en el campo. "Ya casi vamos en tres semanas que no se ve el sol casi", dice Méndez.

Carlos Ramírez también asegura que "no es fácil trabajar bajo estas condiciones por el humo, pero se pone uno su máscara y así le sale a uno el día". Sin embargo, funcionarios de salud aseguran que los efectos de estar expuestos al aire libre bajo estas condiciones puede tener repercusiones a largo plazo en la salud.


Por lo tanto recomienda poner atención a los avisos por la mala calidad del aire emitidos por los departamentos de salud locales "Al momento que tenemos los incendios, se libera humo y partículas que van a todos lados. Estas partículas pueden entrar directamente a nuestra boca, nariz y los ojos, y entrar directamente a nuestro organismo", dijo Shapiro. Bajo estas circunstancias "se inflaman nuestros ojos nariz y boca e incluso la parte interna de nuestros oídos. Por eso podemos tener malestar y picazón, y hasta tener mucha más tos de lo normal, sobre todo si uno tiene enfisema o enfermedades crónicas que se pueden poner mucho peor".

Además, Shapiro recomendó que las personas se mantengan dentro de un lugar cerrado para evitar que estas partículas entren en su organismo. "Definitivamente esta tarde estar en un lugar dentro de la casa donde tengamos las ventanas y puertas cerradas donde la circulación sea limitada de aire desde afuera", dijo Shapiro. Asimismo recomienda "no hacer ejercicio en este momento en áreas expuestas porque definitivamente vamos a respirar mucho más" dijo Shapiro.

Recuerde que usted tiene derechos y no está obligado a laborar si su empleador no le ofrece los elementos necesarios para protegerse. Bajo estas circunstancias críticas se recomienda a las personas permanecer bajo techo la mayor parte del tiempo. Para aquellos que deben realizar actividades al aire libre es importante utilizar mascarillas N95 y evitar estar expuesto por largos períodos de tiempo.

Las autoridades además aconsejan tener especial cuidado con los ancianos, niños y personas que sufren de enfermedades respiratorias.

Cargando Video...
¿Qué es la inversión térmica que causa el color anaranjado en el cielo?

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés