Tenía 16 años cuando participó en un homicidio por el que podría pasar el resto de su vida en prisión

Alejandra Guerrero fue declarada culpable por el asesinato de un estudiante chino de la Universidad del Sur de California en 2014, en el que colaboraron otros tres jóvenes.

Alejandra Guerrero durante una audiencia judicial en enero de 2015.
Alejandra Guerrero durante una audiencia judicial en enero de 2015.
Imagen AP

LOS ÁNGELES, California.- Alejandra Guerrero fue declarada culpable este jueves por el homicidio en primer grado de un estudiante chino de la Universidad del Sur de California (USC), un asesinato cometido en 2014, cuando esta joven hispana tenía 16 años de edad.

PUBLICIDAD

Alejandra es la primera de los cuatro implicados que enfrentó un juicio por el asesinato de Xinran Ji, de 24 años, un estudiante que había viajado de China para estudiar Ingeniería Eléctrica en USC.

Los detectives que investigaron el homicidio determinaron que el 24 de julio de 2014 el joven fue atacado por cuatro personas cuando pasada la media noche regresaba a su departamento en USC después de una sesión de estudio.

Los cuatro atacantes, entre ellos Alejandra, lo emboscaron para robarle la mochila donde llevaba su computadora. Uno de los agresores, según la evidencia mostrada durante el juicio, usó un bate de béisbol para golpear al estudiante.

La fiscalía concluyó que la Alejandra usó una llave de tuercas para agredir a la víctima. Los miembros del jurado determinaron que se trató de un homicidio con alevosía y ventaja y por lo cual la joven será sentenciada el próximo 28 de noviembre. La joven podría pasar el resto de sus días en prisión, ya que la fiscalía ha pedido la cadena perpetua.

Juzgada como adulto

Hace dos años, cuando se registró el caso, Alejandra Guerrero tenía 16 años, pero fue juzgada como un adulto, ya que no habían pasado ni dos horas del homicidio del estudiante cuando ella y sus cómplices fueron identificados como los asaltantes de una pareja, a la que también golpearon para robarle.

Los otros tres implicados son Jonathan del Carmen, de 21 años, Andrew García, de 20, y Alberto Ochoa, de 19. Los tres esperan su juicio por separado por su participación en el asesinato.

PUBLICIDAD

Andrew y Alberto también enfrentan cargos por un robo con violencia que esa misma madrugada cometieron en una playa de Los Ángeles.

En sus argumentos de cierre, el fiscal distrital, John Mckinney, dijo a los jurados que Guerrero “minimizaba su participación en el hecho” al asegurar que ella golpeó al estudiante con una llave de tuercas y “minitió al decir que la víctima había respondido a la agresión” cuando fue entrevistada por detectives de la Policía de Los Ángeles (LAPD).

“Esta no es la típica joven de 16 años. La típica joven de 16 años no se enreda con un comportamiento salvaje por diversión. En muchas oportunidades pudo no participar directamente en el ataque”, dijo el fiscal.

El abogado de Guerrero, Errol Cook, dijo al jurado que el cargo por homicidio en primer grado no se apoyaba en evidencia.

Lea también: