null: nullpx
Comunidad

'Telenovelas in the Park', una obra para crear consciencia ambiental a través de mexicanismos

Mujeres de la Tierra, una organización sin fines de lucro, inaugura esta obra teatral para tratar de acercar los problemas del medio ambiente a la comunidad. Se trata de una presentación en inglés y español con la que los angelinos probablemente se sentirán identificados.
28 Jul 2018 – 10:09 PM EDT

LOS ÁNGELES, California.– Un pequeño grupo de actores se reunió este miércoles en Los Angeles River Center and Gardens para ensayar por última vez antes de la inauguración de su obra 'Telenovelas in the Park'. "Necesitamos mucha energía", pidió el director David Levine. El reloj marcaba las 10:30 am y en un instante cada uno se convierte en su personaje. Era hora de actuar.

A través de una mezcla de español e inglés y mexicanismos, la organización Mujeres de la Tierra busca educar de una manera fácil de entender a la comunidad latina sobre la importancia de conservar el agua y las consecuencias de no hacerlo.

A pesar de no identificarse como una agrupación especializada en las artes, aseguran que presentan teatro de calidad para su audiencia. Su obra, la cual ya lleva tres años en función, forma parte de la campaña 'Agua es Vida'.

Paola Reyes, miembro del grupo y dramaturga detrás de la obra, asegura que la inspiración de la misma nació de la necesidad de crear una conversación acerca de temas que nos impactan a todos.

"Nuestra idea siempre ha sido conectar la ciencia y hacer entender esos procesos a la comunidad. Hay mucha información y la ciudad creo que hace un muy buen trabajo en cuanto a la transparencia, pero esa información es muy difícil de digerir", compartió Reyes y agregó que buscan presentar los datos de manera amigable para los ciudadanos.

'Telenovelas in the Park' también abarca temas cercanos a las comunidades latinas, como el machismo. Dan Lopecci le da vida al personaje 'Antonio Cabezón', un padre de familia machista que se encuentra luchando con la idea de compartir o no su participación en un grupo de mujeres que trabajan en mejorar la comunidad.

Sin importar género, raza o religión, "lo que importa es la Madre Tierra y ahorita está muy dañada", explicó Lopecci.

En la obra se menciona el problema de que haya tantos lugares sucios en la ciudad. Por esto, Lopecci resalta la importancia de concientizar a la gente de su deber como miembros de la comunidad: "Es nuestro trabajo no tirar ese vaso de plástico, esa servilleta, al piso. Aguantarla en tu mano y en diez pasos te juro que va a haber un bote de basura a tu lado. Si todos aportamos un poquito, creo que el trabajo de ellos (las autoridades) y el de nosotros se complementaría".

El cambio comienza con nosotros

La obra no solo informa a los que van a disfrutar de una hora de teatro, sino que también ha fomentado la pasión por cuidar el ambiente entre los mismos participantes.

Graciela Rodríguez, nativa de Los Ángeles y 'María de los Remedios' en la obra, señala que lo que ha aprendido por medio de la organización le abrió los ojos y la ha llevado a hacer cambios en su día a día. "Cuando voy hiking o voy al parque, yo ya me acostumbré a llevar una bolsa para tirar basura. Siempre me regreso con una bolsa de basura".

Tanta ha sido su inspiración que tiene planeado regresar a la escuela para estudiar una carrera de ciencias ambientales. Desea que los demás se eduquen en esos temas porque "va a haber un día en que el agua va a tener más valor que los diamantes. Sin agua, sin aire limpio, no se puede vivir".

Una obra para todos

El elenco de esta obra no es típico: incluye actores y actrices bilingües, veteranos y novatos, estudiantes de preparatoria y hasta activistas que participan por primera vez, como es el caso de Cecilia Domínguez.

"En comunidades como la nuestra, muchos de nosotros sentimos que nuestro voto no cuenta, que nuestra voz no cuenta, pero hay muchos de nosotros y sí debería de contar", asegura Domínguez, quien representa a 'Mercedes' en la obra, un personaje que refleja las personas que sin importar su edad cambian su manera de pensar después de creer por años que la conservación del medio ambiente es una pérdida de tiempo.

Emanuel Loarca, quien interpreta el personaje de 'Mitch', empezó a actuar en 1998. Cuenta que "si no fuese actor, sería activista" y habla de lo significativo que es tomar la voz del pueblo y resaltarla en obras como esta para crear cambios.

La obra también cuenta con la participación de Blanca Araceli, quien en 2017 prestó su voz en la película 'Coco'.

La tercer temporada de 'Telenovelas in the Park' se estrena este viernes 27 de julio en El Sereno Senior Center de Los Ángeles a las 6:00 pm.

Mira también:



¿Crees que merecemos el planeta que habitamos? Estas 25 imágenes te harán reflexionar

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés