¿Ya estaban advertidos? Cómo tres familiares escaparon tras fraude millonario de alivio económico

Tamara Dadyan, Richard Ayvazyan y Marietta Terabelian fueron condenados por fraude millonario con dinero del estímulo económico. Todos usaron el miso sistema para fugarse y ahora el FBI pide ayuda para encontrarlos.

Video Tamara Dadyan se fuga antes de comenzar condena por fraude millonario

Siete personas han sido condenadas por hacer parte de un esquema de fraude que obtuvó ilegalmente 20 millones de dólares del dinero del estímulo económico por el coronavirus. Sin embargo, el caso de alto perfil del Departamento de Justicia de Estados Unidos, falló en el intento de meter en prisión a tres de los implicados: Tamara Dadyan, Richard Ayvazyan y Marietta Terabelian.

Tamara Dadyan, de 43 años, de Encino, se fugó el 28 de enero, cuando debía presentarse para iniciar su condena de 10 años.

PUBLICIDAD

Por su parte, Richard Ayvazyan, de 43 y Marietta Terabelian, de 37, usaron el mismo método para evadir su condena escapando en agosto del año pasado. La pareja dejó una nota a sus tres hijos en la cual decían que no era un hasta luego sino una breve separación.

Se escaparon para evadir condena


De acuerdo con un artículo publicado por el LA Times, momentos después de que Dadyan recibiera la condena de 10 años de prisión, el fiscal Christopher Fenton pidió al juez que la pusiera inmediatamente en la cárcel, pues existía una alta probabilidad que la mujer se fugara como hicieron sus co consipiradores. Sin embargo, el juez Stephen V. Wilson dijo que le daría 30 días para que se entregara.

Esta práctica que es presuntamente común en casos relacionados con delitos finacieros. El FBI pidió la ayuda para encontrarla a pesar de que Dadyan usó el mismo método de dos familiares. En el caso de Daydian, la condena que recibió incluía falsificación de información, la cual habría podido usar para escapar.

La mujer no tenía un grillete para controlar sus pasos, pero solo debía usar una aplicación de reconocimiento facial para reportarse en corte, según el reporte del LA Times.

Ayvazyan y Terabelian cortaron su grillete en agosto del 2021 y nunca más se supo de ellos. Los tres fugitivos fueron condenados por obtener más de $20 millones del estímulo económico, dinero con el cual compraron monedas de oro, diamantes, joyas y casas de lujo.

Los jueces esperaban que Dadyan se entregara para cumplir su condena, pero ahora no saben dónde está, aunque se cree que el trío puede estar en Armenia, país de origen que no tiene un tratado de extradición con Estados Unidos.

PUBLICIDAD

No obstante, el esposo de Dyadan, Artur Ayvazyan, se entregó para cumplir una condena de cinco años.