null: nullpx
Incidentes de Odio

Supremacistas de California arrestados por su participación en las protestas de Charlottesville permanecerán presos

Un juez determinó que cuatro miembros del 'Rise Above Movement' (RAM), acusados de viajar a Virginia el año pasado a "promover, incitar y cometer actos violentos", tendrán que seguir en la cárcel mientras son enjuiciados. Este grupo ultranacionalista del sur de California entrena para enfrentar físicamente a sus opositores en protestas, como lo hicieron el año pasado en la violenta manifestación que dejó tres muertos y decenas de heridos.
16 Oct 2018 – 7:37 PM EDT

LOS ÁNGELES, California.– Cuatro miembros de un grupo de supremacistas blancos del sur de California conocido como el 'Rise Above Movement' (RAM), que enfrentan cargos por su participación en los choques violentos desatados el año pasado en una manifestación de ultranacionalistas en Charlottesville, tendrán que permanecer tras las rejas mientras esperan su juicio, según ordenó un juez federal este lunes.

Benjamin Drake Daley, Michael Paul Miselis, Thomas Walter Gillen y Cole Evan White fueron arrestados a principios de mes, acusados de haber viajado a Virginia con el propósito de provocar disturbios y atacar a manifestantes con posturas contrarias a las de ellos.

El juez Philip Kearny argumentó durante una audiencia en una corte de distrito en Oakland que estos hombres deben continuar detenidos basándose en la seriedad de las acusaciones y la probabilidad de que huyan para evitar ser enjuiciados.

Fotografías y grabaciones de video muestran el momento en el que los acusados atacaron a los manifestantes opositores en Charlottesville, "quienes en algunos casos sufrieron heridas graves", según la acusación federal.

Cole Evan White fue grabado usando la antorcha que llevaba durante la marcha como un arma en al menos dos ocasiones. Además, también cabeceó a dos manifestantes que no estaban actuando de manera violenta, de acuerdo con las autoridades.

Los fiscales citaron que si liberan a White, además de representar un peligro para la comunidad, este estaría en riesgo de escapar de la justicia por los contactos internacionales que ha hecho en sus recientes viajes a Europa para encontrarse con líderes de la Ulster Aryan Alliance (una alianza de supremacistas blancos) y de la Scottish National Resistance (un grupo de resistencia ultranacionalista).

"Este riesgo se fortalece considerando el peso de la evidencia y de la potencial larga sentencia que le espera al acusado si es condenado", advierten los documentos de corte citados por el diario Los Angeles Times.

Benjamin Drake Daley, otro de los acusados, dejó también a la vista de las autoridades las evidencias de su participación violenta en esos disturbios. En su propia cuenta de Facebook los detectives encontraron que habló de su participación en la marcha de las antorchas y luego admitió haber golpeado a "al menos a cinco personas".

Quiénes son los RAM

Se reúnen en parques públicos a entrenar combate, boxeo, artes marciales mixtas y otras técnicas de pelea. En su historial pesan actos de violencia en protestas políticas en lugares como Huntington Beach y Berkeley. Suelen llegar a las manifestaciones con sus puños envueltos listos para enfrentarse a sus opositores, así como lo hicieron en la controversial marcha de Charlottesville que terminó con tres muertos y al menos 35 heridos.

"Entre los individuos más violentos presentes en Charlottesville en agosto 11-12, 2017, estaban al menos cuatro miembros y asociados del 'Rise Above Movement' (RAM)", señalan la declaración jurada del investigador del FBI a cargo del caso. "Vinieron a Charlottesville a promover, incitar y cometer actos violentos".

El 'Rise Above Movement' (RAM) es un grupo ultranacionalista que ha sido identificado por sus posturas antisemitas como un grupo de odio por el Southern Poverty Law Center (SPLC), que monitorea a organizaciones extremistas. Está conformado por al menos 50 miembros que participan en un club de pelea donde entrenan para asistir a manifestaciones donde puedan enfrentar a quienes tengan posturas opuestas.

Ellos mismos han defendido sus creencias racistas y de ultraderecha en redes sociales, en especial en su perfil de Twitter @RiseaboveMvmt, el cual ha sido suspendido y ahora es una de las evidencias con las que cuentan las autoridades para la acusación.

En octubre de 2017, ProPublica publicó una investigación sobre las actividades de este grupo supremacista. Allí se identificaron al menos cuatro protestas en las cuales hubo miembros de RAM perpetrando actos violentos. Además, también se reveló que muchos de sus líderes tienen delitos en sus historiales penales y que han reclutado miembros de Hammerskin Nation, la pandilla de supremacistas blancos más grande del país.

"Estos jóvenes llegaron a Charlottesville para cometer actos violentos y no era la primera vez que lo hacían", dijo el fiscal Thomas Cullen cuando anunciaba los cargos contra los cuatro hombres.

Según la Liga Antidifamación, los miembros del RAM creen que pelean contra un "mundo moderno" corrompido por las "influencias culturares destructivas" de los liberales, los judíos, los musulmanes y los inmigrantes que no son blancos.

Mira también:



En fotos: Así fue el violento atropello durante una marcha de supremacistas blancos en Charlottesville

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés