null: nullpx
Galaxias, Meteoritos y Planetas

Superluna y Júpiter alumbran el cielo sobre California

Los californianos tendrán la oportunidad de observar una superluna y el planeta Júpiter este 8 de marzo.
9 Mar 2016 – 9:20 PM EST

Aunque los residentes de California no lograron observar el eclipse solar esta noche—dado a que el fenómeno solo fue visible en el sudeste de Asia—los amantes de la astronomía todavía corren con suerte ya que una superluna lucirá la noche de este 8 de marzo, en la que también se podrá ver el planeta Júpiter.

¿Qué es una superluna?
El fenómeno conocido como superluna ocurre cuando la Luna aparece llena cuando se cuentra en su punto más cercano a la Tierra en su movimiento orbital (perigeo). Esta aproximación entre los cuerpos celestes, causa que la Luna se vea más grande y luminosa.

La Luna se ve entre un 10 a 15 por ciento más grande de su tamaño normal, de ahí su denominación "súper".



¿Por qué se podrá ver Júpiter?

Júpiter, el planeta más grande del sistema solar, podrá verse esta noche porque estará alineado de manera perfecta con la Tierra y ambos cuerpos celestes tendrán el Sol detrás.

Esta alineación, fenómeno que solo ocurre cada 13 meses, permitirá que se observe Júpiter desde cualquier lugar en la Tierra.

Para ubicarlo solo será necesario buscar el objeto más luminoso alrededor de la medianoche, que será el momento óptimo para verlo.

Eclipse solar

A las 8pm (hora del este) / 5pm (hora local) la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) presentó una transmisión en vivo, a través de su página web, del eclipse solar. El fenómeno solo se pudo observar en el sudeste de Asia. Más sobre el evento en las notas que no se puede perder el 8 de marzo.


Más contenido de tu interés