Seguro de desempleo atrasado podría comenzar a llegar a beneficiarios en California

Después de dos semanas en las cuales no se aceptaron nuevo reclamos, el Departamento de Empleo de California se concentrará en responder a "los reclamos más antiguos y complejos".

Video Coronavirus: Crece el desempleo y la preocupación en diversos sectores económicos del sur de California

LOS ÁNGELES, CA - Más de un millón de personas podrían comenzar a recibir sus beneficios atrasados de seguro de desempleo en las próximas semanas. Estos pagos se darían luego de que el Departamento de Empleo de California (EDD) entregara un informe con los cambios requeridos para agilizar la entrega de beneficios y modernizar los servicios de la agencia estatal.

El reporte hace parte de un equipo de intervención creado por el gobernador de California, Gavin Newsom, para detectar los problemas del EDD y crear un sistema adecuado que permita entregar de modo seguro dichos pagos.

PUBLICIDAD

De acuerdo con el informe de intervención, después de dos semanas en las cuales no se aceptaron nuevo reclamos de desempleo, desde el 19 de septiembre, el EDD se concentrará en responder a "los reclamos más antiguos y complejos".

En primer lugar se dará prioridad a lo que han llamado "lista de reclamaciones iniciales" para resolver los casos presentadas hace más de 21 días. Hasta el 16 de septiembre 591,016 peticiones estaban en esta categoría, según el informe.

Más adelante, se resolverán los problemas relacionados con las personas que recibieron al menos un pago pero que dejó de llegarles "debido a problemas posteriores de certificación de elegibilidad". En esta categoría hay más de un millón de personas.

Además, se informó que se contratará nuevo personal para procesar el correo físico y electrónico recibido, "así como para llamar a los reclamantes y obtener información adicional necesaria para ayudar a resolver problemas en esos casos más antiguos". El plan de reestructuración busca pagar todos los reclamos antiguos antes de enero de 2021.

El EDD ha sido criticado por las fallas en el servicio y retrasos en la entrega de beneficios de desempleo. Además, la Legislatura de California aprobó el pasado 4 de septiembre una auditoría de emergencia al EDD luego de que se presentaran numerosas quejas de posibles fraudes y cambios de información no autorizados en las plataformas digitales donde se aplicó para recibir el pago de desempleo.

PUBLICIDAD

Temas relacionados