El secretario de Estado, Marco Rubio, ha mantenido conversaciones con Raúl Guillermo Rodríguez Castro, apodado “El Cangrejo”, quien es el nieto y guardaespaldas del dictador cubano Raúl Castro, según revelaciones de los medios Axios y El Nuevo Herald.
¿Qué significa que Marco Rubio supuestamente converse con un nieto de Raúl Castro? Esto dicen analistas
El secretario de Estado, Marco Rubio, ha mantenido conversaciones con Raúl Guillermo Rodríguez Castro, apodado “El Cangrejo”, quien es el nieto y guardaespaldas del dictador cubano Raúl Castro, según revelaciones de Axios y El Nuevo Herald.
En estos diálogos, Rubio habría planteado la posición de que el régimen debe renunciar a continuar en el poder.
Según las fuentes, estas conversaciones habrían sido sorprendentemente amigables y prueban que el equipo Trump-Rubio reconoce al dictador cubano Raúl Castro por el poder real en Cuba y deja fuera de la ecuación a Miguel Díaz-Canel.
“Raúl aprendió algo muy grande de su hermano Fidel: no confían en nadie”, dijo Andy Gómez, analista político.
“El Cangrejo es hijo de Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, el general que presidía GAESA (Grupo de Administración Empresarial SA), y la hija mayor de Raúl Castro”, explicó Gómez.
Las fuentes que consultó Axios dijeron que “El Cangrejo”, quien es el guardaespaldas de Raúl Castro, es también la niña de los ojos de su abuelo.
Afirmaron que un acercamiento con él burla los canales oficiales y provoca una aproximación a cubanos más jóvenes con mentalidad empresarial para quienes el comunismo revolucionario ha fracasado.
“La administración Trump está tratando de conversar con el poder real y no con estructuras burocráticas que puedan servirle de referencia o de parabán”, expresó Eloy Viera, analista de revista El Toque
Según el reporte, como parte de las conversaciones que no fueron descritas como negociaciones, Estados Unidos mantiene su posición firme de que el régimen se tiene que ir y desde La Habana estarían buscando que algunos con el apellido Castro no tuvieran que exiliarse.
“Probablemente sean personas que están intentando conservar activos económicos importantes en cualquier proceso de transición en Cuba o también impunidad para quienes queden vivos”, agregó Viera.
Para el exilio cubano está muy claro cómo debe ser el camino a la transición y a la democracia.
“Nadie de la familia Castro podría estar en ese proceso de cambio”, afirmó Miguel Cossio, director del Museo de la Diáspora Cubana.
“Igualmente sucedería si fuera un Alejandro Castro o un Raúl Guillermo, el hijo o el nieto; no serían aceptables para los cubanos”, dijo Sebastián Arcos, director del Cuban Research Institute de FIU.
Te puede interesar










