Se suspenden procesos migratorios debido a la emergencia por el coronavirus

La crisis de salud pública ha ocasionado la suspensión de algunos servicios locales y federales para prevenir la propagación del virus. Te explicamos cómo ha afectado algunos procesos de inmigración como solicitudes de residencia y ciudadanía, y qué servicios puedes recibir sin convertirte en carga pública.

Video ¿Cómo se afectan los procesos migratorios por la emergencia del coronavirus?

LOS ÁNGELES, California. - La emergencia de salud pública por el coronavirus ha provocado el cierre de empresas, escuelas, universidades y también la suspensión de algunos servicios locales y federales para prevenir la propagación del virus.

En un comunicado los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de EEUU (USCIS por sus siglas en inglés) informaron que a partir del 18 de marzo "se suspenden temporalmente los servicios en persona en sus oficinas de campo, oficinas de asilo y centros de soporte de aplicaciones (ASC) para ayudar a frenar la propagación del Coronavirus 2019 (COVID-19). Las oficinas de USCIS volverán a abrir el 7 de abril a menos que los cierres públicos se extiendan más".

PUBLICIDAD

Según el comunicado USCIS "enviará avisos a los solicitantes y peticionarios con citas programadas y ceremonias de naturalización afectadas por este cierre. Las oficinas de asilo de USCIS enviarán avisos de cancelación de entrevistas y reprogramarán automáticamente las entrevistas de asilo".

La abogada experta en temas de inmigración, Noemí Ramírez, explica cuáles son los procesos migratorios que se han visto afectados por esta emergencia.

“El Departamento de Inmigración ha congelado por el momento todas las citas hasta el 7 de abril. Cualquier tipo de proceso que vaya a tener contacto con una persona, esto quiere decir: citas de inmigración, de ciudadanía, de residencia, huellas digitales. Todo eso está congelado y cancelado”, dijo Ramírez. Sin embargo la abogada cree que estas fechas se podrían extender ya que todo "puede cambiar día a día.

Sin embargo, las personas que ya tenían citas establecidas “tienen que esperar a que el Departamento de Inmigración mande una fecha nueva a las personas. Las personas no tienen que hacer nada”, aseguró Ramírez y agregó que la agencia “debe organizarse de nuevo para empezar a mandar citas de huellas, o para sus citas de residencia, ciudadanía”.

Además, Ramírez le recordó a los inmigrantes que “sí están aceptando solicitud para quienes las mandan por correo. Así que si quiere presentar su solicitud de residencia o ciudadanía, si inmigración le ha pedido algún documento adicional y tiene una fecha límite, debe mandarlo. Es muy importante porque si no lo hace le pueden negar su solicitud”.

PUBLICIDAD

Con respecto a la carga pública, las personas que están enfermas y están preocupados por ir al hospital Ramírez informó que “el gobierno federal ya dijo que las personas que necesitan tratamiento por el coronavirus necesitan ayuda del gobierno para hacer este tratamiento médico y no lo van a usar en contra de ellos para cuando vayan a aplicar para la residencia, ni lo van a hacer inadmisible por la carga pública. Sin embargo, esto es solamente para el tratamiento del coronavirus, no es para cualquier otra cosa. Si usted cree que tiene síntomas vaya al hospital, no tenga miedo de que va a ser detenido porque los hospitales se consideran una zona segura. Por lo tanto no va a estar ICE ahí presente.

Si tiene alguna duda sobre su proceso migratorio debe consultar con su abogado ya sea por teléfono, correo electrónico o video llamada.

Video ¿Cómo avanzan los procesos migratorios en medio de la crisis generada por el coronavirus?