null: nullpx
Influenza

Se registra la primera muerte asociada a la gripe de la temporada 2019-2020 en el condado de Riverside

Un niño de 4 años, de la ciudad de Perris, California, falleció después de dar positivo por influenza. El menor de edad ya tenía problemas médicos subyacentes y murió en una instalación fuera del condado.
12 Sep 2019 – 6:28 PM EDT

Un niño de 4 años, de la ciudad de Perris, California, falleció después de dar positivo por influenza, según un comunicado del Sistema de Salud de la Universidad de Riverside. Se trata de la primera muerte asociada con la gripe pediátrica de la temporada 2019-2020 en el condado.

El menor de edad tenía problemas médicos subyacentes y murió en una instalación fuera del condado. Los funcionarios no han identificado al niño.

Hubo nueve muertes asociadas con la gripe durante la temporada 2018-2019, y 23 la temporada 2016-2017: " Nunca debemos olvidar que la gripe todavía mata", dijo el oficial de salud pública del condado, Cameron Kaiser, en un comunicado. "Nuestros corazones están con la familia y los seres queridos que están de duelo".

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades recomiendan que todas las personas mayores de 6 meses se vacunen anualmente. Los niños de 8 años o menos pueden necesitar dos vacunas para estar completamente protegidos si no han recibido al menos dos vacunas contra la gripe en años anteriores.

Efectividad de la vacuna

61% para menores de 17 años, uno de los grupos más vulnerables de la población, 47% en general y 24% en adultos mayores de 50. Sin embargo, hay que tomar en cuenta que se trata de cifras tentativas calculadas en función de la data que los CDC han podido recopilar hasta los momentos y estas podrían variar.

A diferencia de otras vacunas, la de la influenza no es totalmente efectiva en prevenir el contagio ya que las cepas circulantes del virus cambian todos los años, pero sigue siendo la mejor arma de defensa contra la enfermedad pues, no sólo reduce en cierta medida las probabilidades de enfermarse, sino también de sufrir complicaciones que pueden poner en riesgo la vida. También aminora la severidad de los síntomas. 80% de los 180 niños que murieron durante la temporada de la gripe 2017/2018 no habían sido vacunados.


El virus de la influenza

Mientras está totalmente contenido en los pulmones en circunstancias normales, varios síntomas de la enfermedad son sistémicos, como fiebre, dolor de cabeza, fatiga y dolores musculares. Para combatir adecuadamente la infección de influenza, las citoquinas y quimioquinas producidas por las células inmunes innatas en los pulmones se vuelven sistémicas, es decir, ingresan al torrente sanguíneo y contribuyen a estos síntomas sistémicos. Cuando esto sucede, ocurre una cascada de eventos biológicos complicados.

Una de las cosas que sucede es que la interleucina-1, un tipo inflamatorio de citoquina, se activa. La interleucina-1 es importante para desarrollar la respuesta de las células T asesinas contra el virus, pero también afecta la parte del cerebro en el hipotálamo que regula la temperatura corporal, lo que provoca fiebre y dolores de cabeza.

Otra citoquina importante que combate la infección de la influenza es una llamada ' factor de necrosis tumoral alfa'. Esta citoquina puede tener efectos antivirales directos en los pulmones, y eso es bueno. Pero también puede causar fiebre y pérdida de apetito, fatiga y debilidad durante la gripe y otros tipos de infección.

Funcionalmente, la infección de influenza también dificulta caminar y la fuerza en las piernas. Es importante destacar que, en individuos jóvenes, estos efectos son transitorios y vuelven a la normalidad una vez que se elimina la infección.

La gripe los mató: los rostros de quienes han fallecido en esta agresiva temporada de influenza

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés