Se declararon inocentes, pero la autopsia de su hijo de 4 años indicó tortura y abuso sexual

José María Cuatro Jr. y Úrsula Elaine Juárez se declararon inocentes de los cargos de asesinato y tortura de su hijo, Noah Cuatro. Sin embargo, permanecen en prisión desde septiembre de 2019 y ahora deben esperar por el juicio en su contra que puede dejarlos presos por el resto de sus vidas.

Video Se declaran "no culpables" los padres de Noah, el niño cuyo cuerpo tenía las costillas rotas

LOS ÁNGELES, California. -Durante una audiencia realizada el jueves 24 de septiembre, José María Cuatro Jr. y Úrsula Elaine Juárez, padres del niño Noah Cuatro, se declararon inocentes de los cargos de asesinato y tortura infantil, en conexión con la muerte del pequeño en julio de 2019.

La pareja fue acusada de manera oficial el 23 de enero de 2020, luego de que la Oficina del Fiscal del Distrito del Condado de Los Ángeles asegurara que el niño murió bajo circunstancias sospechosas.

PUBLICIDAD

A cada uno les imputaron un cargo de asesinato y otro de tortura, pero el padre, de 28 años, también enfrenta cargos por agresión que condujo a una muerte y penetración sexual de un menor de 10 años, acto que habría ocurrido el día en que lo llevaron al hospital tras un supuesto incidente de ahogamiento. Juárez, de 26 años y madre del niño, también fue acusada de un cargo de abuso infantil.

Cuatro y Juárez fueron arrestados el jueves 26 de septiembre de 2019 como los principales sospechosos de la muerte de su hijo y se les interpuso una fianza de 3 millones de dólares, según informó la Oficina del Alguacil del Condado de Los Ángeles (LASD).

Tras la audiencia de este jueves, ambos sospechosos deben regresar a corte para una audiencia previa al juicio el 8 de diciembre en Lancaster, donde el caso fue enviado a juicio.

A la espera del veredicto


José María Cuatro Jr. ha permanecido tras las rejas desde su arresto el 26 de septiembre de 2019 y podría enfrentar un máximo de 47 años a cadena perpetua si es declarado culpable. Por su parte, Úrsula Elaine Juárez, quien también fue arrestada el mismo día, podría enfrentar hasta 32 años de prisión perpetua, según la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Los Ángeles.

La orden de arresto se dio tras el informe emitido por la oficina Forense del Condado de Los Ángeles, el cual dictaminó que la causa de la muerte de Noha había sido homicidio. LASD además cumplió con una "orden de allanamiento en la residencia de los sospechosos en un intento de recuperar cualquier evidencia adicional relacionada con el asesinato de la víctima Cuatro", según el comunicado en octubre de 2019.

PUBLICIDAD

La investigación del caso sobre la muerte de Noah Cuatro inició el 5 de julio cuando el menor fue llevado al Centro Médico Regional de Palmdale donde murió por sus lesiones el día siguiente. Los padres de Noah dijeron a las autoridades que su hijo se había ahogado en la alberca comunitaria ubicada en la en la cuadra 1200 de Avenue S, en Palmdale. Sin embargo, el personal médico encontró señales de abuso en el cuerpo del niño las cuales no eran consistentes con la supuesta causa de muerte del menor.

Video "Él no se quería ir con sus papás": bisabuela del niño que murió en extrañas circunstancias en Palmdale


Según una investigación realizada por el medio local Los Angeles Times, la corte había emitido una orden para retirar al pequeño del cuidado de sus padres dos meses antes de su muerte. Sin embargo, las autoridades lo dejaron al cuidado de la pareja, los cuales representaban un peligro para él.

Una orden de restricción fue emitida el 15 de mayo de 2019, después de que un trabajador del Departamento de Servicios Infantiles y Familiares, DCFS por sus siglas en inglés, presentó la solicitud para retirarle la custodia de Noah Cuatro a sus padres, Úrsula y José, según reposa en la investigación.

Las autoridades habían sido informadas de que el padre del niño tenía un problema de alcoholismo y había pateado a su esposa e hijos en público. De forma simultánea, trabajadores del DCFS fueron informados que Noah había sido sodomizado y tenía lesiones rectales. Sin embargo, los trabajadores sociales no devolvieron a Noah a una casa con padres de crianza.

Múltiples abusos

Noah estaba bajo supervisión activa del DCFS tras una docena de llamadas a la línea directa de abuso infantil y a la policía. Estas llamadas aparentemente fueron realizadas por personas que dijeron que sospechaban que Noah y sus hermanos estaban siendo abusados.

PUBLICIDAD

En el año 2016 Noah fue retirado del cuidado de sus padres y vivió en un hogar con padres de crianza. Sin embargo, fue devuelto con sus padres en 2018. A partir de esta fecha surgieron nuevos informes de sospecha de abuso, incluido un informe médico en el que se señala que Noah tenía moretones en la espalda.

La abuela de Noah, Eva Hernández, dijo a los medios que Noah le dijo que “por favor no me dejes ir. Tú no me puedes dejar ir”, suplicando no volver con sus padres.

Información Relacionada

Video Muertes de niños que pudieron ser evitadas: revelan fallas del sistema de protección infantil de Los Ángeles