null: nullpx
Deportaciones

‘Sanwa’, el epicentro del miedo a la deportación

Una encuesta establece que el 68% de los hispanos que radican en la región central de California temen que ellos, algún familiar o amigo cercano sea expulsado del país por las políticas del presidente Donald Trump.
28 Abr 2017 – 10:17 PM EDT

LOS ÁNGELES, California.- El Valle de San Joaquín o ‘Sanwa’, como suelen referirse algunos a la región central de California, viene a ser el epicentro del miedo a la deportación, de acuerdo con los resultados de una encuesta.

El estudio establece que en esta región agrícola, a la que también llaman ‘la canasta de alimentos del mundo’, ese temor se siente con mayor intensidad en comparación con el resto del país.

Casi la mitad de sus residentes (46%) están preocupados de que ellos, algún familiar o amigo cercano sean expulsado del país debido a las políticas migratorias del presidente Donald Trump, según la encuesta que se publicó el miércoles y que realizó el Instituto de Liderazgo y Políticas Públicas de la Universidad Estatal de California en Fresno (Fresno State).

Pero entre los hispanos que radican en ‘Sanwa’ el temor a la deportación se eleva al 68%, por encima del 47% que en enero pasado registró a nivel nacional la encuesta del Pew Research Center.

El miedo a la deportación
Resultados de encuestas entre la población hispana sobre la preocupación de que ellos, un familiar o un amigo cercano sean deportados.
FUENTE: Encuestas Fresno State, UCLA y Pew Research Center. | UNIVISION


La preocupación por la deportación entre los residentes del Valle de San Joaquín se extiende al 33% de otros grupos étnicos (blancos, negros y asiáticos), porcentaje que también supera al 21% que a nivel nacional comparte esa inquietud.

Aunque otros estudios ubican al condado de Los Ángeles, como el lugar que concentra a la mayor cantidad de inmigrantes que comparten la preocupación por la deportación, en el Valle de San Joaquín es más intensa esa sensación, según el reporte de Fresno State.

La encuesta realizada por Luskin School of Public Affairs de UCLA indica en el condado de Los Ángeles el miedo a la deportación alcanza al 56% de los hispanos y al 37% de la población general, es decir, a poco más de 3.7 millones de residentes.

La cosecha del miedo


En el Valle de San Joaquín, que abarca territorios de 8 condados (San Joaquín, Stanislaus, Merced, Madera, Fresno, Kings, Tulare y Kern), hay poco más de 4 millones de habitantes, según datos de la Oficina del Censo, la mitad de ellos de origen hispano que en su gran mayoría se dedica a las labores del campo.

El Migration Policy Institute estima que en California radican 3 millones de indocumentados, de los cuales el 12% o 356,000, están en el Valle de San Joaquín, principalmente en ciudades como Fresno, Bakersfield, Stockton, Modesto, Turlock, Porterville, Visalia, Merced y Hanford.


Casi el 13% de la producción agrícola de Estados Unidos proviene de California, en su gran mayoría de la diversidad de los cultivos de ‘Sanwa’, como uva de mesa, nueces, almendras, pistachos, naranjas, melocotones, ajo, mandarinas, duraznos, ciruelas, tomates, kiwis, heno, algodón, alfalfa, espárragos y muchos otros.

A pesar de ello, el Valle de San Joaquín padece de inseguridad alimenticia, el 24% de la población vive por debajo del nivel de pobreza y el ingreso promedio anual de los hogares es de casi $47,000.

La reporte de Fresno State refiere que el 63% de los encuestados considera que las deportaciones de inmigrantes tendrán un impacto negativo en la economía de la región.

Lea también:


El desafío de trabajar a más de 100 grados

Loading
Cargando galería

Vea también: ¿Este es el empleo que les estamos robando?

Más contenido de tu interés