Rubén Salazar: el legado de un periodista que dio voz a la comunidad hispana en tiempos de opresión

Un proyectil policial acabó con su vida hace 50 años, pero su voz ha trascendido las generaciones a través de los hispanos que siguen defendiendo los derechos de los más vulnerables. El líder y periodista Rubén Salazar, exdirector de KMEX Univision 34, es fuente de inspiración para quienes buscan sin miedo poner en evidencia los problemas que más afectan a la sociedad.

Video “Fue muy profesional”: así recuerdan activistas al periodista Rubén Salazar al cumplirse 50 años de su muerte

LOS ÁNGELES, California - Rubén Salazar es considerado un líder de la comunidad hispana en Estados Unidos. Su nombre está junto a grandes íconos de los medios de comunicación que a mediados del siglo pasado eran dominados por personas anglosajonas.

Salazar, oriundo de Ciudad Juarez, México fue un periodista visionario que abrió paso para futuras generaciones de personas que no se conforman con ver los atropellos contra su comunidad y que nunca tuvo miedo de poner en evidencia los problemas que más afectan a la sociedad.

PUBLICIDAD

Sin embargo, el 29 de agosto de 1970, a los 42 años, en el punto máximo de su carrera y cuando aún tenía toda una vida por delante, un proyectil detonado por un alguacil acabó con su vida.

El hecho ocurrió durante una protesta del movimiento Chicano en el este de Los Ángeles en contra la guerra en Vietnam. La marcha que reunió a más de 20,000 personas fue organizada por el Movimiento Moratorio Chicano que clamaba mayor justicia social tanto en la guerra que se libraba en tierras asiáticas como en su propia nación, en Estados Unidos. Sin embargo, la protesta que buscaba ser pacífica se tornó tensa y violenta, con enfrentamientos entre alguaciles de Los Ángeles y los manifestantes.


“Fue un día de gran esperanza. Me tocó estar con Rubén ese día, marchamos juntos, platicando por una buena milla”, narra Moctezuma Esparza, un estudiante de la universidad de California Los Ángeles. Ese día lo imaginó como un momento cumbre para su carrera pues grababa su primera película.

Su idea era hacer “un documental sobre lo que yo pensaba iba a ser una gran celebración y protesta de la comunidad contra la guerra de Vietnam, y resultó siendo una película enfocada sobre su muerte. El asesinato de Rubén Salazar”, cuenta Esparza.

El fallecido activista y defensor de los derechos de los trabajadores agrícolas, César Chávez, recordaba a Salazar como una persona “muy profesional en su trabajo, pero además de eso también abogaba y sentía muy de cerca el problema y lo conocía”.

Un alguacil identificado como el sargento Tom Wilson, estaba armado con un proyectil capaz de atravesar paredes y ventanas. Se había parado afuera del bar Silver Dollar. Según versiones había respondido a un disturbio en el lugar.

PUBLICIDAD

Carlos Montes era parte de las llamadas Boinas Café y asegura que “él vino y nos entrevistó porque muchos de nuestros jóvenes eran reclutados, mandados a Vietnam y se morían en grandes cantidades”.

Salazar y Univision 34

Rubén Salazar, quien en ese entonces fungía como director de KMEX Univision 34, ese día documentaba la protesta.

Los alguaciles del condado de Los Ángeles, en su mayoría de raza blanca, no escondían su agresividad contra los que se hacían escuchar. En un momento en el que Rubén Salazar decidió beberse un refresco adentro del bar Silver Dollar, sobre el Bulevar Whittier, su vida cambió para siempre.

“No fue un acto intencional de la persona en sí, pero sí hubo un cierto… una falta de respeto a los derechos civiles y a la vida humana en aquellos días”, dijo el Alguacil de Los Ángeles, Alex Villanueva.

“Rubén estaba determinado a defender la constitución, tenía desconfianza de los abusos de poder y no le gustaba lo que hacía la policía con los que no eran de raza blanca”, afirma el cinematógrafo, Philip Rodríguez, director del documental The Man in the Middle que será transmitido este sábado 29 de agosto en la aplicación y en la página de Facebook de Univision 34.

Porque hablar en español en esos días no tenía los beneficios de hoy. El ser un hombre de éxito en el mundo del periodismo aunque dominado en esos días por solo personas anglosajonas era un reto.

“Hombres como Rubén eran aguerridos, no se distraía buscando los hechos, y la seriedad en el trabajo a veces con ingenuidad y compromiso con la constitución”, aseguró Rodríguez.

PUBLICIDAD

Adentro del Silver Dollar ese proyectil hizo impacto en el rostro de Rubén Salazar provocándole una muerte instantánea.

Su violenta muerte fue categorizada como un accidente por la misma agencia donde trabajaba la persona que le quitó la vida hace 50 años. La misma agencia, el Departamento del Alguacil del condado de Los Ángeles, que selló el expediente de Rubén Salazar por 41 años.

Video ¿Por qué decidieron sellar el expediente de la muerte del periodista Rubén Salazar?