"No soy el único que ha pasado por esto", descubrió en días recientes Carlos Montano, trabajador hispano que denunció el robo de salario por parte de su empleador en California.
Robo de salarios en California: ¿Cómo y dónde puedo reportar?
Descubre cómo combatir el robo de salario en California y reclamar tus derechos laborales. Los trabajadores hispanos en el estado se enfrentan al desafío de recibir un salario por debajo del mínimo por hora, negación de pago de horas extra y periodos de descanso. Ya sea que sean indocumentados o no, es posible obtener justicia. Aprende los pasos fundamentales para recuperar el dinero por el que tanto has trabajado.

Las autoridades estatales estiman que miles de trabajadores podrían ser víctimas a diario de este tipo de violación a las leyes laborales. Tal vez por desconocimiento o por temor, no denuncian a sus patronos cuando les pagan menos del salario mínimo por hora, les niegan la compensación por horas extra y tampoco les ofrecen periodos de descanso durante la jornada, entre otras injusticias.
Las mayores víctimas de robo de salarios en el estado dorado son mujeres, inmigrantes y personas de color. Muchos trabajan en restaurantes, construcción, hoteles, lavados de autos, negocios de ropa, granjas, almacenes y salones de uñas.
La Comisión Laboral de California ofrece ayuda a trabajadores víctimas de robo de salarios para que realicen sus reclamos y reciban justicia. Nadie te preguntará por tu situación migratoria, ni pedirá número de Seguro Social o identificación con foto.
¿Qué es el robo de salario? Protege tus derechos laborales en California
Actualmente, el salario mínimo por hora en el estado de California es de $15.
¿Has revisado cuánto te están pagando? Lo más importante para ayudarte a proteger tus derechos laborales es que tengas toda la información y si está documentada, mejor.
Los casos de robo de sueldo más sencillos son aquellos en los que el empleador, a sabiendas, contrata por debajo de lo establecido por ley, como si le estuviera haciendo un favor al trabajador.
Si te están pagando menos, con la evidencia, sea cheque, talonario o cualquier otro documento, acude a tu empleador y pregunta el motivo. Si lo platican en persona, envíale luego un correo electrónico en el que resumas la explicación que se te ofreció.
De igual forma, revisa el pago de las horas extra. En la mayoría de los empleos, se cuenta como hora extra después de 8 horas seguidas o de las 40 horas a la semana.
Si trabajas a $15 por hora, a partir de la novena hora de trabajo (y cada hora extra), la compensación tendrá que ser de $22.50.
En el caso de las personas que reciben propinas, también es posible conseguir que el empleador compense lo robado.
¿Cómo identificar el robo de salario? Señales y prácticas ilegales
Es muy importante que las personas que trabajan en el estado de California conozcan sus derechos y todas las situaciones en las que podrían estar siendo víctimas de robo de salario. Revisa esta lista a continuación.
Eres víctima de robo de salario si te pasa alguna de estas cosas:
-Te pagan menos del salario mínimo
-Te pagan menos de lo acordado (incluidas las comisiones, tarifas por pieza o salarios regulares)
-No te dan tus propinas
-No te pagan prima por horas extras
-No te pagan por turnos partidos
-No te pagan vacaciones ni bonos prometidos
-No te pagan los salarios finales en el tiempo debido
-Te niegan tomar ‘breaks’ (pausas) para comer, pausas para descansar, pausas preventivas para refrescarte
-No te permite acumular o usar licencia por enfermedad paga
-Toman deducciones no autorizadas de tu cheque de pago
-Tus cheques de pago no tienen fondos
-No te reembolsan los gastos de trabajo
Por ley, toda persona que trabaje tiene que recibir un talón de pago o evidencia de las horas y la tarifa salarial. Este debe incluir:
- Nombre de la persona trabajadora
- Las fechas que cubre ese pago
- La cifra exacta de lo que ganó
- Nombre, dirección y contacto del empleador
- Deducciones de impuestos federales y estatales
Revisa, ¿qué has recibido y qué incluye? Si no 'cuadran' los números o no tienes esa información, pide ayuda a la Comisión Laboral de California.
Cómo y dónde reportar robo de salario si eres o fuiste víctima
La Comisión Laboral de California te permite hacer tu reclamo en línea o en sus 47 centros de orientación en el estado. Se recomienda llamarlos primero, porque las personas que van con abogados, incurren en unos gastos innecesarios.
Andrés Herrera, portavoz de la agencia, aseguró que asisten a las víctimas de robo de salario con demandas de pago al empleador. También, mencionó que tienen autoridad para:
- Investigar si el empleador está operando bajo otro nombre o sucesor
- Confiscar dinero de las cuentas bancarias del patrono moroso
- Imponer gravámenes contra las propiedades inmuebles del empleador
En situaciones como la del trabajador hispano Carlos Montano, aun tras el fallo de un juez, la Comisión Laboral te ayuda a ubicar a su ex empleador para que pague.
Datos claves para presentar tu queja:
- Reúne la información y documentos que necesitarás.
- Pueden ser apuntes que hiciste de tus horas de trabajo y tiempo adicional.
- También, puedes incluir información de fechas donde se dieron alguno de los casos descritos arriba
- Es posible que no tengas toda la información necesaria, sin embargo, mientras más información esté disponible, mejor podrán abordar tus inquietudes.
La Comisión Laboral de California tiene un centro de atención de llamadas, en español o en inglés, y este es el número 833 526-4636.












