null: nullpx
Deportaciones

Revelan reporte con alarmante cifra de inmigrantes deportados que son asesinados en su país

De acuerdo con Human Rights Watch, en los últimos seis años cientos de personas que fueron expulsadas de EEUU murieron al regresar a El Salvador.
6 Feb 2020 – 12:53 AM EST

Inmigrantes salvadoreños deportados siguen siendo asesinados por la violencia en el país del que trataron de huir. De acuerdo con el reporte presentado este miércoles por Human Rights Watch, " Deportado al Peligro", ser deportado podría ser una sentencia de muerte.

En los últimos seis años 138 inmigrantes que fueron deportados han sido asesinados y 70 fueron golpeados o asaltados sexualmente según el reporte. Un salvadoreño deportado que huía de una amenaza de muerte usualmente pierde la vida antes de los dos años de haber regresado. Sin embargo, no hay un conteo oficial de estas estadísticas, y se cree "que es probable que el número de personas asesinadas sea mayor".

El Director de Asuntos Políticos de Chirla, Joseph Villela, dijo que los solicitantes de asilo " antes podían entrar al país y su proceso podía tomar años pero estaban protegidos. Ahora lo que tenemos es a personas poniendo números en México para escuchar sus casos y no están siendo escuchados por jueces sino simplemente por oficales".

Una vez deportados ningún gobierno u organización no gubernamental "ha realizado un seguimiento sistemático de lo que ocurre a las personas deportadas a El Salvador", asegura el reporte.

El reporte asegura que a pesar de que EEUU no es el único responsable, ya que las pandillas salvadoreñas que "victimizan a personas deportadas y las autoridades salvadoreñas que perjudican a deportados o no actúan para protegerlos tienen responsabilidad directa", en muchos casos el país que los deporta los "expone a peligros" que en muchos casos finalizan con la muerte.

"Literalmente los están esperando. Las pandillas y la gente que crea esta violencia sabe a donde la gente se fue, los ubican en Facebook, y desde allá los amenazan", dijo Karla Navarrete, abogada en derecho migratorio.

Un cliente de la abogada Navarrete fue deportado en diciembre del 2018 y cinco meses después le quitaron la vida en El Salvador. "El juez dio la orden de deportación y fue un llanto en la corte porque la familia sabía lo que iba a suceder después de eso y efectivamente sucedió. A los meses la mamá que es ciudadana fue y lo enterró", cuenta Navarrete.

La nueva política de agilizar el proceso de solicitantes de asilo político también pone a inmigrantes salvadoreños en riesgo. "Agiliza y es más rápido el asilo político a solamente un año y obliga a los jueces a determinar que tan rápido son los casos", dijo Villela.

Entre el 2014 y el 2018 el gobierno de Estados Unidos deportó a más de 112,000 salvadoreños, y solamente otorgó asilo político al 18.2% de los solicitantes.

En fotos: el olvidado cementerio de los inmigrantes desconocidos en California

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.