LOS ÁNGELES, California.- Un fabricante de calzado en el sur de California ofreció una disculpa y ordenó el retiro de una marca de botas después de que un usuario de la red social Reddit se quejara porque las suelas tenían el diseño de una esvástica, el símbolo utilizado por los nazis y vinculado con grupos supremacistas.
Retiran del mercado botas que dejaban huella con la cruz nazi
La empresa de California que comercializaba el calzado emitió una disculpa y aseguró que se trató de un error cometido por los fabricantes en China.


La polémica se desató esta semana cuando el usuario de Reddit publicó imágenes de las botas y comentó que no se dio cuenta del diseño de las suelas al ordenarlas.
Las fotos muestran la suela del calzado y también la estampa que dejan las mismas sobre una superficie. Desde su publicación, este pasado 9 de enero, el mensaje ha sido visto más de 110,000 veces y ha generado casi 6,000 comentarios.
La empresa Conal International Trading Inc., situada en City of Industry, un suburbio en el Valle de San Gabriel dentro del condado de Los Ángeles, respondió al incidente a través de una disculpa publicada en página digital.
“Recientemente nos informaron que la compañía importó botas que tienen un símbolo ofensivo diseñado en ellas. Lamentamos mucho la frustración que esto ha causado a nuestros clientes y al público”, afirma el comunicado.
Notas Relacionadas
La empresa, fundada en 2001 según los datos disponibles en su página digital, atribuyó el diseño a un error cometido por sus fabricantes en China y confirmó que todas las botas con “el símbolo ofensivo” habían sido retiradas y ya no estaban a la venta.
“Esto no fue intencional, fue un error cometido por nuestros fabricantes en China. Nunca hubo intención de incluir diseños ofensivos en los productos que importamos. Investigaremos el asunto”, afirma el comunicado.
La carta además subraya que “Conal International Trading Inc. no promueve el odio o la discriminación de ningún tipo. Lamentamos profundamente que este producto causó ofensa y pedimos disculpas por el error”.
La empresa no ha publicado la información sobre cuántas botas fueron fabricadas con la esvástica en sus suelas y si se ofrecerán reembolsos a los consumidores que deseen retornar el calzado.
Univision Los Angeles intentó comunicarse con Conal International Trading Inc., pero el portavoz del departamento de medios no estaba disponible para atender a nuestra solicitud.





















