null: nullpx
Explosiones

"Todavía estoy nerviosa": Residentes describen lo que vivieron durante explosión de camión en Los Ángeles

Familias desplazadas, personas heridas, comerciantes con pérdidas. Esto vivieron los residentes de la zona donde ocurrió la explosión de un camión de la Policía de Los Ángeles mientras trataban de detonar fuegos artificiales.
1 Jul 2021 – 09:52 PM EDT
Reacciona
Comparte

Cargando Video...
Cargando Playlist...
3:20
2:27
5:37
1:23
1:53

LOS ÁNGELES, California. - Decenas de familias fueron evacuadas de sus hogares tras la explosión de un camión de la Policía de Los Ángeles durante un operativo para decomisar 5,000 libras de fuegos artificiales ilegales en el sur de la ciudad.

"Todavía estoy nerviosa", dijo Araceli García quien vive a solo metros de dónde ocurrió la explosión. El hecho ocurrió a las 7:40 p.m. de este miércoles en la cuadra 2700 de East 27th Street, cerca de San Pedro Street. García permitió que las cámaras del 34 entraran a su vivienda, donde es posible ver los destrozos que sufrió. 

“Vidrios rotos, en el suelo y las ventanas, todo cayó, rompió el techo. Yo pensé que ahí quedábamos", dijo García.

La destrucción se podía apreciar también en toda la zona circundante con ventanas rotas y escombros de residencias y negocios que estaban en el barrio.

"Está cerrada el área no nos dejan entrar. Tengo mi negocio y tengo que entregar un negocio hoy para que me paguen mañana pagar a mis empleados. A ver qué pasa. También tenemos que juntar lo de la renta", dijo Pedro Pérez, un comerciante de la zona.

Y así como el muchos otros comerciantes, al igual que vecinos, viven en la incertidumbre de no saber cuándo pueden regresar a sus casas y negocios.

Benny Huerta, otro comerciante aseguró que "la policía no nos dio horario ni fecha ni cuándo, solamente dicen que posiblemente abren hasta mañana".

Las familias que vivían a metros del lugar de la explosión tuvieron que evacuar mientras que al menos 17 personas resultaron heridas por el incidente. 

Las paredes temblaron, los vidrios estallaron y un vecindario completo sintió el estremecimiento a por lo menos 12 cuadras de distancia de la zona de la explosión, describió Luis Gaspar, residente del área para Univision34 Los Ángeles, sobre lo que él y su familia sintieron.

Las Cruz Roja Americana está asistiendo a los afectados. "Estamos dando la oportunidad de quedarse en el refugio de nosotros dónde están recibiendo comida, donde están recibiendo recursos e información de la policía diciéndoles cuándo pueden regresar e información de lo que ocurrió en sus hogares", dijo Alexis Agrinsoni vocero de esta organización.

Son alrededor de 20 familias las que se encuentran en este Refugio temporal de la Cruz Roja.

La "gente que está llegando golpe del incidente familias que tenían una que quemadas en la cara y puntos en el hombro, son mucha gente está llegando muy dolorosa y en shock", dijo Agrinsoni.

El refugio de la Cruz Roja americana, que permanecerá abierto mientras sea necesario, está en el parque situado en la esquina de la calle Trinity y la 25.

Un hispano arrestado


La Policía de Los Ángeles (LAPD) identificó a Arturo Cejas como el responsable de almacenar un cargamento fuegos artificiales ilegales y fabricar cohetes caseros con un material inestable capaz de causar una tragedia de una explosión controlada bajo los “protocolos de seguridad” según informó el jefe de LAPD Michael Moore.

Cejas de 27 años fue detenido con una fianza de $500,000 y un menor que vivía con él fue puesto bajo el cuidado de protección infantil, tras un operativo de rutina que terminó con una explosión que pudo haber causado una tragedia mucho mayor en medio de un vecindario predominantemente hispano en el sur de Los Ángeles.

Mucha de la carga estaba almacenada en el patio de la casa”, dijo el jefe Moore durante el parte oficial tras la explosión. Detallando que sus equipos respondieron a una llamada de los vecinos demandando la venta ilegal de fuegos artificiales en medio de casas y muy cerca de una escuela.

De acuerdo con el inventario del decomiso, entre las más 5,000 libras de explosivos se encontraron cohetes comprados en otro estado, importados de China. Además, identificaron una carga de cohetes de fabricación casera, cuya composición resultó sospechosa por lo que se solicitó la intervención del equipo especial de explosivo para la detonación de unas 10 libras de material inestable.

Reporte del contrabando

El hecho ocurrió a las 7:40 pm en la cuadra 2700 de East 27th Street, cerca de San Pedro Street, en el sur de Los Ángeles, durante un operativo de decomiso de fuegos artificiales ilegales, considerado de "rutina" para el equipo de explosivos de LAPD.

En el lugar del operativo, las autoridades encontraron más de 5,000 libras de pirotecnia que habría sido manufacturada bajo condiciones dudosas y de allí el riesgo de su volatilidad, según el informe de las autoridades. Un escuadrón antibombas estaba tratando de realizar detonaciones controladas, ya que la situación ponía en riesgo a una escuela que está a solo 40 pies de distancia de lugar confiscado.

Ayuda para los afectados

El concejal Curren D. Price, representante del Distrito 9, anunció que se estableció una centro de apoyo para todas aquellas personas afectadas directa o indirectamente por la explosión.

Te puede interesar:

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés