Rescatan a 56 víctimas de tráfico sexual en operativo en el que arrestaron a más de 500 personas en California

Al menos 11 niñas que eran esclavas sexuales fueron liberadas durante el segundo operativo que se realiza entre agencias policiales en todo el estado. Un total de 510 sospechosos fueron arrestados en San Diego: algunos de ellos militares, hombres casados y hasta un consejero de abuso sexual de un hospital local.

Video Once niñas son rescatadas en un operativo contra el tráfico sexual en California

LOS ÁNGELES, California.- Una ofensiva policial contra el tráfico sexual en California concluyó con 56 víctimas rescatadas (de las cuales 11 eran niñas) y con el arresto de 510 sospechosos, informaron este martes las autoridades. El operativo llamado 'Recuperar y reconstruir' fue realizado entre el 25 y 27 de enero por un equipo especial que integran agencias federales, estatales y municipales.

Entre los 510 arrestados, 30 son presuntos traficantes y 178 "clientes", indicó en una conferencia de prensa el Sheriff del condado de Los Ángeles, que participó en esta operación. Respecto a las víctimas, la agencia mencionó que 45 son adultos y 11 menores. Sus edades no fueron reveladas.

PUBLICIDAD

La Fiscalía del condado de San Diego indicó que entre los 29 hombres arrestados en esa región hay militares en servicio activo (al menos uno de estos portaba el uniforme), "otros con anillos de casados", un sujeto que dejó a su perro esperando en su auto, un tipo que llegó en su bicicleta con una mochila llena de accesorios sexuales y un consejero de abuso sexual en un hospital local que se presentó con un uniforme de enfermero.

"A los traficantes (les decimos): no hagan negocios en el condado de Los Ángeles, ni en California porque lo encontraremos y enjuiciaremos con todo el rigor de la ley", dijo Jim McDonnell, jefe del Sheriff de Los Ángeles, al anunciar el resultado de la operación.

Todos fueron detenidos en operaciones encubiertas, en las cuales los citaron en hoteles. El gancho fueron anuncios publicados en Internet que ofrecían servicios sexuales.

"Los compradores se convencen de que están involucrados en un pasatiempo donde no hay víctimas", dijo la fiscal de San Diego, Summer Stephan.

"El anonimato del Internet anima a los compradores (de sexo) a pedir y esperar los actos más extremos. A menudo son más violentos que los proxenetas y los traficantes. Tratan a las víctimas de tráfico sexual como algo inferior a un ser humano y creen que no enfrentarán consecuencias por sus acciones", agregó la funcionaria.

Los Ángeles, en particular, es considerada una de las metrópolis de Estados Unidos con más víctimas de tráfico sexual, varias de estas adolescentes que huyeron de sus hogares. Según la Fiscalía general de California, el 72% de las esclavas sexuales encontradas en el estado nacieron y crecieron en EEUU.

PUBLICIDAD

Se estima que los individuos que se lucran de este crimen pueden generar entre 600,000 a 800,000 dólares al año por cada menor que someten a la prostitución.

En noviembre pasado, una niña de 13 años que era explotada sexualmente fue rescatada durante un operativo policial que se efectuó en Compton, en el condado angelino, y en el cual arrestaron a 39 personas, entre estas 18 mujeres que presuntamente ejercían la prostitución, 17 hombres que solicitaron servicios sexuales a policías encubiertos y cuatro supuestos proxenetas.

Video Policía anuncia 39 arrestos en Compton durante un operativo contra la trata de personas

Pero esta actividad delictiva también ocurre en el resto del estado. Este verano, las autoridades rescataron a 13 niñas y jóvenes, incluida una adolescente de 15 años, que eran esclavas de una de las bandas más grandes de tráfico humano que se hayan descubierto en la costa oeste de Estados Unidos.

La investigación comenzó cuando la menor fue reportada como extraviada en el condado de Tulare, en el norte de California, a finales de 2016. Tras una intensa búsqueda, detectives del Sheriff de Los Ángeles la encontraron en un apartamento en West Hollywood. Al seguir la pista, dieron con esta red que usó al menos 16 apartamentos como prostíbulos clandestinos en California y Nevada.

Durante el operativo 'Recuperar y reconstruir', el cuarto que realizan las autoridades y el segundo que abarca agencias de todo el estado, se usaron falsos anuncios de servicios de sexo que se publicaron en Internet para atrapar a los "clientes".

"Los hombres aparecieron en un hotel esperando comprar a una persona para su propia gratificación sexual, pero en su lugar se sorprendieron al ser esposados", dijo la Fiscalía de San Diego al anunciar el resultado de la operación.

PUBLICIDAD

Los carros de los detenidos fueron remolcados por la Policía y sus teléfonos fueron tomados como evidencia.

"Este operativo es una llamada de atención para hombres que compran sexo, sobre el daño que están haciendo a nuestras mujeres y niñas y el ciclo de abuso que están promoviendo", enfatizó la fiscal Stephan.

"Los hombres que fueron arrestados son de una variedad de edades y antecedentes, lo que demuestra la necesidad de crear conciencia de que cuando las personas pagan por sexo, la persona en el otro extremo de la transacción es a menudo una víctima que fue forzada a tener relaciones sexuales como menor de edad", concluyó.

Vea también: