LOS ÁNGELES, California.- Los tres reos que el 22 de enero de 2016 escaparon de una cárcel de máxima seguridad en Santa Ana, en el sur de California, grabaron la forma como lograron salir de la prisión con un teléfono celular que habrían ingresado de contrabando.
Reos grabaron su escape de una cárcel de máxima seguridad en el sur de California
En el video que tomaron con un teléfono celular ingresado de contrabando uno de los reos dice que contaron con muchas herramientas para lograr su fuga y se les ve paseando por San Francisco.

Uno de los reos, Bac Doung, se entregó a las autoridades una semana después de la fuga y los otros dos, Hossein Nayeri y Jonathan Tieu, fueron capturados al día siguiente, el 30 de enero, en San Francisco, a donde los llevó un taxista al que secuestraron y donde se paseaban como si fueran turistas.
En el video, que hizo público el abogado de uno de los exfugitivos, se observa a Hossein Nayeri –considerado la mente maestra del escape–, en el momento en que retira una rejilla que los lleva hacia los ductos por los que llegaron al techo de la cárcel y de ahí bajaron a la calle en sábanas amarradas.
También se escucha a uno de los reos que dice que contaron con muchas herramientas para lograr su fuga, la cual habría sido planeada por varias semanas e incluso meses. Las autoridades señalaron que para escapar, los reos contaron con la ayuda de la profesora de inglés de Nayeri, Nooshafarin Ravaghi.
El video también muestra a Nayeri junto con Jonathan Tieu cuando se dirigía a San Francisco, donde se tomaron fotografías en la ciudad y en la playa como si estuvieran de paseo.
Nayeri cuenta que perdió la fe en el sistema de justicia y hace un llamado a cuestionar a las autoridades.
“El video contiene imágenes que son parte de una investigación. No proporcionaremos comentarios adicionales de una narrativa que busca resaltar acciones criminales”, declaró Lane Lagaret, vocera del Sheriff del Condado de Orange, entidad encargada de la vigilancia del centro penitenciario.
Los exfugitivos
Hossein Nayeri, de 38 años, originario de Irán que vivía en Newport Beach, fue arrestado 2014 y estaba en espera de juicio por secuestro y tortura.
Bac Duong, de 44 años y de Santa Ana, tenía apenas un mes recluido antes de la fuga y estaba acusado por intento de asesinato.
Jonathan Tieu, de 21 años y de Fountain Valley, se encontraba en custodia desde 2013 con una fianza de 1 millón de dólares por el delito de homicidio.
Ahora los tres enfrentan cargos adicionales por haberse fugado de la penitenciaría Central Jail Complex de Santa Ana, la cual fue construida en la década de 1960 y es considerada de máxima seguridad, donde alrededor de 900 reclusos esperan juicio o sentencia.


