Duro golpe a la Mafia Mexicana: jefe y pandilleros entre los 31 acusados por crímenes en el sur de California

La acusación presentada este miércoles revela detalles sobre las operaciones de la Mafia Mexicana descrita como la "pandilla de las pandillas" en el condado de Orange. Uno de sus jefes, Johnny Martinez, entre otros 30 pandilleros, fueron acusados de múltiples crímenes.

Video Tres miembros de la mafia mexicana y 28 asociados acusados en California

LOS ÁNGELES, California.- El presunto miembro de la Mafia Mexicana, Johnny Martínez, de 46 años, y otros 30 miembros y asociados en el condado de Orange fueron acusados de múltiples crímenes, reveló este miércoles el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Entre los 33 cargos presentados están delitos de extorsión, dos asesinatos y seis intentos de asesinato, y cargos relacionados con drogas y armas. De los 31 acusados, 21 ya estaban bajo custodia y nueve fueron arrestados anoche y esta mañana. Se espera que los arrestados sean procesados este miércoles en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en Santa Ana, y los que ya están bajo custodia harán sus primeras apariciones una vez que estén bajo custodia federal.

PUBLICIDAD

La Mafia Mexicana del condado de Orange, también conocida como La Eme, es descrita como "la pandilla de las pandillas", la cual "controla y dirige otras pandillas hispanas que operan en el sur de California y dentro del sistema penal" del estado, según el comunicado.

La acusación alega que los miembros de la pandilla controlan las actividades criminales, se dividen el territorio de control entre pandillas y dentro de cárceles. Además, reciben “impuestos” pagados por las pandillas para permitirles traficar drogas en esas zonas.

Además, "la Mafia Mexicana del Condado de Orange participó directamente en la distribución de drogas dentro y fuera de las prisiones y cárceles. La acusación también alega que OC Mexican Mafia mantuvo la autoridad sobre otras pandillas callejeras hispanas a través de asesinatos, intentos de asesinato y ataques violentos con armas, incluidas armas de fuego".

“La mafia mexicana en el Condado de Orange controla la mayoría de las pandillas locales y gobierna amenazando con violencia y exigiendo violencia a sus enemigos o contra sus propios miembros que no siguen reglas estrictas", dijo la Subdirectora a Cargo Kristi K. Johnson del FBI de Los Ángeles. "Esta acusación es la más reciente de nuestros continuos esfuerzos conjuntos para atacar las pandillas y las redes de drogas que alimentan la violencia en nuestras comunidades”.

31 acusados por múltiples crímenes


De acuerdo con la investigación, desde el 2016 hasta abril del 2022, los acusados Johnny Martínez, Robert Aguirre y Dennis Ortiz supuestamente eran miembros de la mafia mexicana del condado de Orange.

PUBLICIDAD

Otros acusados, como Omar Mejía, Miguel José Alvarado, Luis Heriberto Vásquez, Michael Cooper y Abraham Guajardo supuestamente ocuparon puestos de voceros o asistentes de Martínez, Aguirre y Ortiz. Por su parte, Robert Martínez ocupó un puesto de autoridad dentro de la cárcel del condado. Brenda Vanessa Campos Martínez se desempeñó como secretaria de Johnny Martínez, y la acusada Danielle Canales se desempeñó de manera similar para Johnny Martínez y Cooper.

Las autoridades aún buscan a uno de los acusados identificado como Mark Cooper quien es acusado de dos intentos de asesinato el 5 de enero de 2018 y el 31 de diciembre de 2019. Según la acusación, Cooper "perdió el favor de los acusados Martínez y Aguirre, y que en un incidente fue apuñalado varias veces en la cabeza y la espalda, y en el segundo fue cortado en la garganta y la cara".

Varias agencias federales participaron en la investigación, incluyendo al FBI, la DEA, la policía de Santa Ana, Anaheim y Fullerton, entre otras.

Mark Cooper, aún es buscado por las autoridades.
Mark Cooper, aún es buscado por las autoridades.
Imagen USDJ

Te podría interesar: