Un tramo de la Autopista 1 en el área de Big Sur fue reabierta después de concluir su reparación.
Autopista costera de California vuelve a funcionar: mira el antes y el después
La tormenta acarreó escombros que destruyeron unos 150 pies de la Autopista 1, justo a medio camino entre San Francisco y Los Ángeles, pero ya es transitable de nuevo.

La autopista bordea la costa de California de sur a norte y un tramo se fracturó debido a una fuerte tormenta registrada el 28 de enero.
La tormenta acarreó escombros que destruyeron unos 150 pies de la autopista, justo a medio camino entre San Francisco y Los Ángeles.
Reparan carretera antes de fecha de entrega
La reapertura de la carretera se dio una semana antes de lo anunciado anteriormente y casi dos meses antes de la fecha objetivo original.
De acuerdo con Caltrans, la sección destruida de la carretera se llenó con 45,000 yardas cúbicas de tierra en forma de triángulo y posteriormente se colocó nuevo asfalto en el tramo que desapareció.
Para evitar otro deslave por lluvias, como el que destruyó la carretera, ingenieros de Caltrans contemplaron un túnel debajo de la nueva carretera para instalar tubería que va desde la ladera hasta el océano.
Una carretera emblemática: Newsom
El gobernador Gavin Newsom acudió a la reapertura de la autopista, que consideró emblemática.
“Hay pocas rutas más emblemáticas, si es que hay alguna, que la autopista 1, no solo en California sino en cualquier parte del mundo. Lo que este camino significa para la economía local, para la gente de esta región y para todos los californianos es invaluable ”, dijo Newsom,
“A medida que reconstruimos, lo hacemos con el conocimiento de que las condiciones que arrasaron esta sección de la carretera serán más comunes en el futuro. Debemos fortalecer nuestra infraestructura teniendo en cuenta la resiliencia climática”, añadió.
Caltrans estimó que el costo total del proyecto de reparación y la limpieza de los daños causados por la tormenta fue de $11.5 millones.
“Nos complace anunciar la apertura acelerada de la autopista 1 en Rat Creek, y que los residentes, dueños de negocios, recreacionistas y aquellos que entregan mercancías pueden viajar de manera segura en este tramo reparado de la carretera”, dijo el director de Caltrans, Toks Omishakin.
“Si bien nuestro trabajo de emergencia continúa aumentando la resistencia de esta carretera al clima severo, la autopista 1 ahora está reconectada y lista para su uso”.









